|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Vincenzo es un viejo librero parisino de libros de segunda mano que vive en torno al amor por su hija Albertina que quedó parapléjica en silla de ruedas hace cuatro años tras sufrir un accidente en la piscina después de lo cual se niega a hablar con nadie, incluido su padre.
El otro amor de Vincenzo son los vetustos volúmenes raros que pueblan las extensas estanterías de su librería.
En ello transcurre su rutinaria vida con una dulce tranquilidad hasta que un día entra en su tienda Yolande buscando a su perro, una loca y excéntrica actriz joven, que vive muy cerca de la librería, que está ensayando una nueva otra de teatro que está a punto de estrenarse.
A Vincenzo sus constantes visitas les alegran la existencia y al mismo tiempo le cambia de alguna manera su quehacer diario y le despierta unas emociones que creía haber perdido para siempre ante la belleza y la alegría de vivir de esa chica.
Todo es una pura rutina hasta que conoce a esa exuberante mujer.
Sergio Castellito se puede decir que es el alma de esta producción de la que se ha encargado de dirigirla, interpretarla y de colaborar en el guion que se basa en la novela Un drago a forma de nuvola (Un dragón en forma de nube) escrita por Ettore Scola que para su adaptación al cine adquiere el título original de Il materiale emotivo que es el aspecto que toma este drama que se ha convertido en una auténtica obra escénica compuesta por los diversos encuentros entre Vincenzo y Yolande únicamente interrumpidos por las atenciones que presta éste a su hija Albertina y la mujer de color que cuida a la chica en sus necesidades íntimas, alguna salida de la librería y poco más.
A través de dichas entrevistas entre el librero y la actriz vamos conociendo algo más de ambos y lo sucedido anteriormente en esta historia sobre secretos y oportunidades perdidas llena de diálogos y citas literarias.
El propio Ettore Scola figura en la confección del guion junto a su esposa Margaret Mazzantini, su hija Silvia Scola en unión de Furio Scarpelli, Ivo Milazzo y el propio director Sergio Castellito en esa larga tradición del cine italiano de acumular nombres a la hora de escribir un libreto cinematográfico.
El italiano Sergio Castellito es un notable actor y director que en esta segunda faceta ha sabido elegir como oponente de escena a la estupenda actriz nominada al Oscar Bérénice Bejo que le da una buena respuesta como Yolande, una mujer todo corazón, llena de vitalidad que transmite sin lugar a dudas al veterano librero al que por momento le cambia la vida y sobre ambos recae todo el peso del film que adolece de ritmo.
Castellito, desde su faceta de director, en este su séptimo largometraje, trata de hacer una planificación lo más variada posible dentro de las reducidas medidas del escenario para disimular el carácter teatral adquirido por la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
FEATURETTE'S
PREMIERE