|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde un tiempo a esta parte las producciones que tratan de la gastronomía y los problemas de la cocina, que han estado de moda, han llegado casi a constituir todo un género específico.
En ese subgénero se podría enclavar 'Hierve' (2020)
En la noche de más público y ajetreo del año, en plenas fiestas navideñas, en uno de los restaurantes de lujo que están de moda en el este de la ciudad de Londres, el carismático chef Andy Jones trata de no derrumbarse ante una crisis personal y profesional que podría destruir todo aquello por lo que ha trabajado durante toda su vida.
Andy está divorciado y camino del restaurante, ya casi de noche, habla con su esposa y le promete que irá a ver a su hijo Nathan antes de que se vaya a dormir.
Cuando llega al restaurante se encuentra que hay un inspector de sanidad y seguridad alimentaria que halla varias deficiencias de tipo burocrático y de aseo, por lo que le rebaja la nota de la categoría cinco a la de tres estrella.
Debido a ello Andy pone firme a todos los empleados de la cocina, aunque él también ha cometido errores, como la falta de algunos productos para el menú, problema que han de solucionar sobre la marcha.
Es esa fecha tan señalada, las mesas están a tope, hay una pedida de mano en la que la novia es alérgica a los frutos secos, también asiste una crítica gastronómica y Alister un presentador de televisión de un programa de cocina, en el que Andy estuvo hasta que se independizó para establecer su propio restaurante.
La película es un perfecto retrato de lo que es este tipo de establecimiento gastronómico con los problemas que surgen sobre todo en una fecha importante, las actitudes del personal y mil cosas más.
El film está prácticamente todo rodado con cámara a mano llevada con suavidad, sin que en ningún momento ocasione mareo y en un plano secuencia completo de hora y media.
Si hay alguien que destacar del estupendo reparto es a Vinette Robinson que hace un portentoso trabajo con el personaje de Carly, la jefa de cocina, que parece una auténtica profesional con la responsabilidad que eso conlleva para que todo esté a punto y en su momento, siendo ella la que más trabaja como una más del personal.
Por su parte Stephen Graham incorpora al chef Andy Jones y copropietario del restaurante con bastante eficacia dentro de los problemas que tiene por delante por solucionar.
El guion tiene un antecedente en el corto del mismo título 'Hierve' (2020) nacido de la experiencia como cocinero del propio director, en lo que trabajó durante un tiempo, que es una ampliación del mismo que se hizo como prueba y experiencia para después convertirlo en un largometraje que fue la primera idea, siendo éste el segundo largo que lleva a cabo Philip Barantini, que ejerció de actor durante veinte años y ahora se ha convertido en director debutando con el film de gángsteres Villano (2020) y la verdad es que lo hace bien, con la habitual elegancia y calidad que suele ser marchamo en el cine inglés.
Cuatro premios del cine británico independiente: mejor actriz de reparto para Vinette Robinson, fotografía, sonido y casting.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE