|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de cine de Zurich y Gijón, entre otros, llega a las pantallas españolas 'Lunáticos' (2021).
Gracias al boom que están suponiendo últimamente las producciones de dibujos animados en las salas de cine desde algún tiempo, hace que las distribuidoras estén buscando este material en otras cinematografías que no sea únicamente la norteamericana y así estamos pudiendo ver las de otros países, como ocurre cada vez con más frecuencia con las japonesas o como sucede con esta que comentamos, una coproducción entre Alemania y Austria, que no es muy habitual, con Lunáticos (2021) realizada por ordenador por Ali Samadi Ahadi, que también se ha encargado de confeccionar el guion basándose en el libro de cuentos más popular de la nación alemana, 'El viaje del pequeño Peter a la Luna', escrito por Gerdt Von Bassewitz en el año 1915.
Cuenta la historia de Peter, al que su habladora e imaginativa hermanita pequeña Anne, le suele llamar Piti, cosa que no le gusta para nada.
Es un chico listo y muy despierto que está molesto por el cambio de escuela, que quiere ser astronauta, como su padre, que se ve envuelto en una fantástica aventura interespacial.
Un escarabajo verde parlante llamado Zoonzeman, al que le falta un brazo, y su pareja, viven tranquilamente en su casa instalada en un hermoso abedul, pero una infernal máquina lo arranca de raíz.
El insecto acude a la despistada Hada Nocturna para que le auxilie y ésta se equivoca y junto con Anne los manda a todos a la Luna, por lo que Peter se ve en la obligación de rescatar a su hermanita, teniendo que seguir los pasos de su padre, que era astronauta, que murió cuando la nave estaba a punto de despegar al producirse una explosión.
Esta es la aventura que se cuenta en esta película que tiene un carácter muy infantil, lo que no quita para que también tenga una desbordada imaginación en la historia que se nos cuenta, en la que nuestros héroes tienen que luchar contra el terrible Hombre de la luna, que quiere hacerse con el poder del universo, en compañía de la señorita Relámpago.
Algunos personajes más hallan por el camino, como el Arenero, las estrellas fugaces y el señor Trueno, entre otros.
La dirección corre a cargo del cineasta iraní, afincado en Alemania, Ali Samadi Ahadi que tiene cerca de una docena de títulos en su filmografía, entre largometrajes y documentales, que lleva este relato a buen ritmo.
De su contenido se pueden desprender algunas enseñanzas para los niños como el respeto por la naturaleza, el trabajo en equipo, el cariño entre hermanos, la importancia de la fantasía y la imaginación que derrocha Anne, el valor de la familia y el amor a los animales, sean del tamaños que sean.
La realización, que es la tercera versión que se lleva a cabo de este cuento, tiene una notable factura, con una estética muy atractiva, con un bonito colorido, una buena descripción de los personajes y una fantasía desbordada en la narración de esta entretenida aventura que resulta muy divertida para los pequeños espectadores y que a buen seguro que no aburrirá a los adultos que les acompañen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE