|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el Festival de cine de San Sebastián, donde fue olímpicamente ignorada, tanto la producción como la interpretación de la protagonista femenina, consiguió después Isabel Adjani el Premio de la crítica extranjera, el de los críticos de Nueva York y el de la mejor actriz del año, además de ser nominada al Oscar.
De los directores actuales François Truffaut es uno de los más conocidos en nuestro país ya que prácticamente se ha visto aquí toda su producción que, además no ha llegado con puntualidad.
Esta película nos presenta el relato de la historia de Adèle Hugo, como reza su título original, la segunda hija del famoso literato francés Victor Hugo, quien tras tener relaciones en unos desafortunados amores con el teniente inglés Albert Pinson, a pesar de no ser correspondida, le sigue, no obstante, hasta la población de Halifax, en Canadá, en 1863 y persiguiéndolo después a las islas Barbados, para terminar en París, ante la indiferencia del hombre amado, por quien llega hasta auto humillarse y a facilitarle encuentros con mujeres con tal de que le dé a cambio tan sólo un poco de su amor.
Sucumbió, debido a ello, en la destrucción, tanto física como espiritual, cayendo en la degradación moral lo que le llevó a tener que ser recluida en una casa de salud donde estuvo cuarenta años internada hasta su muerte después de que falleciera su padre.
Basándose en el diario auténtico de la propia protagonista, François Truffaut nos construye una historia de amor apoyándose prácticamente en un sólo personaje, Adèle, y mezclando con una fina sensibilidad literatura y cine, con la habilidad de un auténtico maestro.
Retoma así una de sus constantes como es el amor imposible como ya lo hizo en anteriores títulos como 'La piel suave' (1964), 'Las dos inglesas y el amor' (1971) y 'La sirena del Mississippi' (1969).
Para ello reconstruye de manera exquisita el ambiente de la época, hace un detallado estudio de los escasos personajes y crea el clima de esta loca pasión con notable virtuosismo, contando con la inestimable colaboración de su director de fotografía habitual el español Néstor Almendros, que da a la imagen matices insospechados y calidad en cantidades insuperables.
El director por su parte se encarga de mejorar con su delicado tacto el guion, manejando con refinada perfección a los actores, de entre los que sobresale a gran distancia la joven actriz Isabelle Adjani, a quien ya tuvimos ocasión de ver en un buen papel en 'La bofetada' (1974), dirigida por Claude Pinoteau, y de la que legó a decir el propio Truffaut que de no haberla encontrado tal vez no hubiera podido hacer esta película.
El encanto y la belleza de su rostro pasa con gran facilidad de la delicada candidez al aspecto fantasmagórico de los últimos momentos de este film, como si de una veterana actriz consumada se tratara, logrando que el espectador llegue a penetrar en su alma y viviendo con ella el drama que se refleja en la pantalla.
Cinta notable, de amplios valores cinematográficos, como corresponde al cine que habitualmente nos sabe ofrecer ese enfant terrible y excelente director que es François Truffaut.
En definitiva una bella película, con una buena ambientación y gran interpretación de la que disfrutarán los cinéfilos y las personas de buen gusto.
Nominada al Oscar Isabelle Adjani. David de Donatello, premio Bambi y de los críticos norteamericanos a Isabelle Adjani. Premio India Catalina a Isabelle Adjani y especial de la crítica a François Truffaut en el Festival de Cartagena de Indias.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE