|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La coproducción 'Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo' (2018), entre Cuba, México, Francia y Estados Unidos, de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez, que opta este año a disputar dentro de la Sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por el máximo galardón del Colón de oro del certamen.
La película comienza en La Loma de la Avispa donde nació y vivió el músico santiaguero, especializado en los géneros de la música tradicional cubana, Eliades Ochoa, que comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los tres años, hasta que llegó a ser conocido mundialmente a finales de los 90 como miembro de la legendaria banda cubana Buena Vista Club Social.
Este músico tradicional cubano, es el protagonista de este documental que también cuenta con la participación del oscarizado actor y director mexicano Benicio del Toro, entre otros artistas.
En él se incluyen imágenes inéditas, material de archivo y entrevistas que conforman este título que es un reflejo de la música que éste hace, como por otros músicos de la talla de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Cachaito López, Omara Portuondo, el Trío Matamoros, el Dúo Los Compadres o Rubén González.
El film da a conocer detalles y pormenores de la vida personal del cantautor y de la obra de uno de los artistas cubanos más reconocidos en todo el mundo, Eliades Ochoa, un hombre que empezó limpiando botas, cantando en las calles y en los bares, que fue su escuela cuando aún era un niño, para poder vivir y ha llegado a ser una estrella internacional.
Es el primer músico cubano en actuar en la Casa Blanca para el Presidente Obama, lo que puso un granito de arena en la relación entre los dos países, que es visto a través de otros grandes artista y de sus canciones en su propia voz.
La cinta contiene escenas rodadas en Santiago de Cuba, donde nació Eliades, y en otras partes del mundo para mostrar los lugares por donde ha pasado y su relación con otros artistas de fama internacional.
El guion de Ian Padrón se ha basado en el libro Eliades Ochoa, de la Trova para el mundo, que fue escrito por Grisel Sande en 2009, que es la esposa de Eliades Ochoa, que se ha convertido en un auténtico best seller.
En la banda sonora se incluye una gran cantidad de canciones interpretadas por el protagonista de esta película unas veces en solitario y otras en compañía de grandes artistas de la canción cubana o por otros cantantes entre las que se pueden escuchar están Píntate los labios, María, Chan Chan, El carretero o El cuarto de Tula, entre otras.
La directora norteamericana Cinthya Bietek, que se declara auténtica fan del cantante, llevaba mucho tiempo detrás de poder hacer este documental, no sólo sobre su figura sino que también refleja en él la música tradicional cubana, que está dando la vuelta al mundo en diversos festivales.
El documental es sumamente entretenido gracias a las anécdotas que Eliades cuenta sobre su vida y sobre sus actuaciones en las más variadas ciudades del planeta por donde ha difundido sus canciones.
Esta producción es la ópera prima de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez, a pesar de lo cual han sabido sacarle buen partido al material que tenían entre sus manos, con el que hacen un homenaje a uno de los grandes de la música cubana.
Premio del público Carabela de plata en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE