|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las diversas cinematografías han tratado alguna vez el tema de la maternidad y en este caso lo hace esta coproducción al contarnos la historia de Leda, una mujer divorciada, de mediana edad, que está dedicada en exclusiva a su trabajo como profesora de universidad y traductora, que se toma unos días de vacaciones en la costa de Grecia donde alquila una casa para poder descansar y escribir, lejos de su casa de Cambridge, cerca de Boston.
Ella tiene dos hijas, ya adultas, Marta de 23 y Blanca de 25 años, que de vez en cuando la llaman por teléfono.
Leda se siente liberada, como si su existencia se hubiera vuelto más fácil y ligera, desde que sus hijas se marcharon a Canadá a vivir con su padre.
En la playa hay una mujer joven, Nina, con Callie, su cuñada, mientras que el marido está trabajando y las visita en el fin de semana.
Nina tiene una hija de pocos años, Helena, que un día se pierde y todos la buscan, siendo Leda la que tiene la suerte de encontrarla, pero la niña ha extraviado su muñeca y llora desesperadamente.
En realidad no la ha perdido sino que Leda se la ha quedado, porque de pequeñas sus hijas tenían una igual y eso le trae algunos recuerdos de su oscuro pasado.
Sus días de descanso toman un giro distinto del que tenían hasta esos momentos, mientras observaba la playa, convirtiéndose así la muñeca en el macguffin, que diría Hitchcock, que origina los recuerdos.
A partir de ese momento comienza a enfrentarse a los verdaderos problemas de su vida anterior, y se siente abrumada por sus ellos en torno a la confusión ante una maternidad temprana en la que abandonó a sus hijas de 5 y 7 años debido a la carga que ellas le suponían que les privaban de libertad y de avanzar en su profesión, apostando por su carrera y la relación con un profesor con el que se encariñó.
Todo ello ha dejado en Leda un pozo de amargura y culpabilidad que ha influido en su actual carácter un tanto hosco.
Un acto impulsivo lleva a la protagonista al extraño mundo de su propia mente donde se ve obligada a enfrentarse a esas decisiones poco convencionales que tomó como una mala madre joven, con sus sentimientos de culpa y sus consecuencias.
El guion, que ha llevado a cabo la propia directora Maggie Gyllenhaal, está basado en la novela corta La figlia oscura que se ha convertido en un best-seller de la escritora italiana Elena Ferrante, publicada en 2006, en la que se tocan los temas de la maternidad frente al ejercer de la mujer una carrera profesional, entre otros.
Se nos da aquí un aspecto de la maternidad vista por dos mujeres, primero por la escritora y después por la directora, a través de las imágenes en las que ha traducido el texto literario.
Tiene una primera media hora en la que tenemos ocasión de conocer a Leda y los varios personajes que les rodean y a partir de ahí la película se centra constantemente en los flash backs de sus recuerdos, en los que se nos presenta a la Lena madre joven, interpretada por Jessie Buckley, en contraste con la Lena adulta encarnada por Olivia Colman, abandonando un poco el presente y la problemática que tiene Leda con la dichosa muñeca.
Paralelamente transcurre la presencia de Lyle, el hombre que la recibe cuando llega al pueblo que es quien cuida la casa con el que habla en varias ocasiones, así como la relación que establece con Will, un joven estudiante, que trabaja allí durante el verano, y este a su vez con Nina.
Esta parte de los recuerdos se hace un tanto confusa al mezclarse con las cuestiones del presente que origina que se entrecorte la narración.
La doble interpretación del personaje de Leda a cargo de Olivia Colman a los 48 años y de Jessie Buckley a los 25 es bastante interesante en ambos casos, mostrando el lado bueno y malo de ser madre, en lo que algunas mujeres podrán coincidir.
La hija oscura es el título que se le ha dado en España que es el la novela original a La hija perdida que es la traducción del original del film que es mucho más adecuado, que supone el debut en la dirección de la conocida actriz neoyorquina Maggie Gyllenhaal, hermana del actor Jake Gyllenhaal, con este drama psicológico donde se descubre al personaje de Leda en su pasado.
Esta actriz con cerca de medio centenar de títulos en su haber entre cortos, largos y series de televisión, de los que se pueden citar algunos tan conocidos como 'La sonrisa de Mona Lisa' (2003), 'El caballero oscuro (2008) o 'Corazón rebelde' (2009) por el que fue no minada al Oscar entre otros, maneja el drama con cierta facilidad y obtiene un buen trabajo de las dos actrices protagonistas y de Dakota Johnson, pero como viene siendo habitual le sobran metros y no nos convence el desenlace final.
Nominada al Oscar: guion adaptado, Olivia Colman y Jessie Buckley. Nominada al Bafta: guion adaptado y Jessie Buckley. Nominada al Globo de oro el guion adaptado y Olivia Colman. Premio Gotham a la dirección. Premio a Dakota Johnson en el F. de Middleburg. Premio al guion en el F. de Montclair. Premio a la dirección en Palm Springs. Premio Osella de oro al guion en Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE