|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John y Roy Boulting son los nombres de dos hermanos ingleses que van casi siempre unidos a la hora de hacer cine, unas veces produciendo, otras dirigiendo a la limón sus propios productos.
Sus películas han incidido hasta aquí generalmente sobre la problemática de los jóvenes.
En 'Solo contra la ciudad' (1979) nos encontramos con Roy Boulting como director en este film norteamericano, cuando ellos son británicos, y haciéndolo en solitario, con un tema tan distinto al que suelen tratar y muy entroncado en las raíces del país en el que se ambienta la acción de esta historia que aquí se cuenta.
Todo en el relato se centra en la figura de Danny Travis, un hombre inmigrante irlandés, un inventor visionario pero fracasado, al que tratan de desalojar de su domicilio, porque una potente empresa constructora ha comprado el barrio entero para hacer un gran negocio inmobiliario, construyendo un gran edificio de apartamentos en la ciudad de Los Angeles y el único que queda por salir del barrio es él.
Pero el loco inventor, viudo y con dos hijos, se niega a abandonar su vivienda, por lo que toma el asunto en sus propias manos de una manera muy extrema cuando se entera de que su casa será destruida y sus amados hijos quedarán en la calle.
La periodista de la televisión, Paula Herbert, tiene noticia de este problema y se interesa en el asunto.
Esta temática se nos antoja que no es nueva, pero da pie a Roy Boulting para poner en solfa a la sociedad norteamericana, implicando en su crítica desde la policía hasta el gobernador, pasando por el alcalde y todos los que están implicados en los manejos de los intermediarios que corren paralelos, como el asunto del concurso de la elección de una Miss, las elecciones políticas y otras muchas cosas más.
La cinta comienza sin darle mucha trascendencia al tema, pero poco a poco va tomando vuelo y logra que hasta resulte finalmente divertida la insólita peripecia, a base de los inventos que lleva a cabo el protagonista para impedirlo.
Hay una cierta ingenuidad en este relato, lo cual lo decimos en su favor, aunque por otra parte le haya faltado más garra y mordiente a la narración que resulta agradable y hasta divertida.
Una histriónica interpretación la que lleva a cabo el talento de Richard Harris en el papel del protagonista y una labor encomiable la que realiza desde la dirección Roy Boulting, son las notas más destacables de esta película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE