|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Digamos de entrada de este comentario crítico que la palabra Luzzu sirve para designar a un bote de pesca que tradicionalmente se usa en la isla mediterránea de Malta, un país que es utilizado más como escenario que como productor cinematográfico que es escasa en este sentido.
Por otra parte lo que se nos cuenta aquí es la historia de Jesmark, un joven pescador que usa ese tipo de colorista embarcación de madera heredada de su familia que anteriormente usaron su abuelo, su padre y ahora él para mal ganarse la vida con su familia, compuesta por su esposa Denise y su hijo recién nacido Aiden, que tiene problemas de crecimiento, por lo que el médico le manda que lo lleven a un dietista, pero apenas gana para poder comer y para colmo su barco hace aguas por lo que necesita una reparación urgente, que tampoco puede pagar, por lo que Denise echa mano de su madre, a pesar de la negativa de Jes que no se lleva bien con Carmen, su suegra.
Hacía tiempo que no veíamos un drama como el que se nos presenta aquí y tenía que ser una producción como ésta de nacionalidad maltesa la que nos la ofreciera, ya que ante estas circunstancia Jes descubre cómo el pescado que él pesca no se vende al mismo precio en la lonja, ya que hay cierta corrupción, cosa que también descubre cómo piezas prohibidas son introducidas por la puerta de atrás y vendidas a ciertos restaurantes tras ser sobornados los inspectores que hacen la vista gorda.
Ante esta circunstancia, para que no lo denuncie, le dejan meterse en el negocio de este mercado negro de la pesca, aunque no sea esa su naturaleza, pero hay que subsistir.
De paso se toca también el tema de las ayudas que ofrece a los pescadores la Comunidad económica europea a lo que termina acogiéndose Jes que echa de menos el oficio de pescar aunque sea con una caña.
El film hace una dura crítica de estos tejemenejes y de las circunstancias corruptas de ciertos tipos y estamentos de la sociedad en este aspecto.
Es una película que no ofrece un tema diferente al menos que se sale de lo que en estos momentos el cine en general nos ofrece en la actualidad.
Este melodrama neorrealista está protagonizado fundamentalmente por Jesmark Scicluna que es el protagonista, que carga con el mayor peso, actor desconocido por estos ambientes pero que resulta muy sobrio en su trabajo a pesar de ser lo primero que interpreta para el cine, tras una miniserie para la televisión, como igual ocurre con Michaela Ferrugia, en el papel de Denise, su esposa en esta historia.
El director maltés Alex Camilleri se encarga de componer el valiente guion por la denuncia que hace de lo antes apuntado y también de la dirección en lo que hace un trabajo sin alarde pero bastante eficaz, a pesar de ser el segundo largometraje de ficción que realiza tras haber dirigido cinco cortos y tres documentales.
Premio Film Indpendent Spirit. Diploma especial del jurado en el Festival Molodist. Gran premio en el Festival Skip City. Premio del jurado joven en el Festival de Sofia. Premio especial del jurado en Sundance.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE