|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección oficial del 25 festival de cine en español de Málaga, llega a las carteleras 'La cima' (2021), dirigida por Ibon Cormenzana, que es una historia de superación y lucha por sobrevivir ante las adversidades de la naturaleza y de la vida, por cumplir un deseo.
Cuenta la historia de Mateo, un buen deportista, que entrena a diario ya que tiene la obsesión de algún día poder escalar hasta la cumbre de la montaña más peligrosa del mundo, que no es otra que el Annapurna, en Nepal, de más de 8000 metros de altura, en la cordillera del Himalaya, la décima más elevada de la Tierra, y la más difícil de escalar, que es el reto que se ha planteado cumpliendo así una antigua promesa que se había hecho a de coronar su cima.
Días antes se despide de sus padres para tomar el avión y una vez allí preparar el ascenso, pero a poco de iniciar la escalada sufre un accidente que lo deja herido y sin sentido.
Afortunadamente para él lo encuentra Ione, una mujer española, experta alpinista, que vive aislada del mundo con su perra en una cabaña cercana, donde está pasando el invierno, quien lo rescata, lo lleva a su casa y lo cura.
Tras unos días en ese refugio surge una buena amistad y será ella la que le ayudará a poder cumplir su deseo.
Ambos se enfrentan así a la naturaleza con los elementos desatados, pero de alguna manera les ayudará a ambos volver a conectarse a la vida.
Es de admirar el deseo y la fuerza de voluntad de algunos deportistas en marcarse retos tan peligrosos en los que se pueden jugar la vida por el simple hecho de verlo cumplido, teniendo, como en este caso, que luchar contra los elementos, la tormenta, el viento huracanado, la lluvia, la soledad, la esperanza y las temperaturas extremas, sin contar con las dificultades que ofrece siempre el terreno que pisa que en cualquier momento puede haber un desprendimiento y producirse la muerte.
Dificultades parecidas debieron sufrir los actores y técnicos al rodar esta película en esas condiciones tan al limite.
En ella se pone de relieve el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la vida, el peso de las promesas y el amor.
El guion tiene esa corta anécdota, más propia para un cortometraje, inspirada en la experiencia de la alpinista Edurne Pasaban, con las dificultades que tienen que atravesar que le opone la naturaleza.
En cuanto a la interpretación de los dos casi únicos actores es más de trabajo físico que de calidad en lo dramático.
En el cineasta vizcaíno Ibon Cormenzana se da el caso frecuente del productor que termina dirigiendo sus propios proyectos y así ocurrió tras producir entre otras Blancanieves (2012) de Pablo Berger, Blackthorn (Sin destino) (2011), de Mateo Gil o Madre (2019), de Rodrigo Sorogoyen, debutando como director de un largometraje con Jaizkibel (2001), tras haber realizado tres cortos, siendo 'La cima' (2021), el cuarto título que ha dirigido, con un ritmo lento obteniendo un film bastante oscuro al estar desarrollado en interiores solamente con la luz de las velas o de noche en exteriores o nublado, con mal tiempo y tampoco anda muy bien de sonido.
No debe ser una cinta muy interesante para amantes de este deporte porque no tiene muchas escenas de escaladas donde ponga de relieve el peligro que ello supone.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE