|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el reciente Festival de cine en español de Málaga se estrena ahora 'Canallas' (2022), de Daniel Guzmán.
Joaquín, Brujo y Luismi, son tres amigos del mismo barrio de extrarradio que vuelven a encontrarse después de veinte años.
Los dos últimos siguen sin trabajo, mientras que el primero se ha convertido en un importante y reconocido empresario, o al
menos así lo va pregonando él, ya que está lleno de deudas, trampeando para salir adelante ya que todo es mentira.
La verdad es que tanto Joaquín con 47 años como su hermano Chema, un maestro en wing-chun, y su hija Brenda, toda una experta con el yo-yó, siguen viviendo en la casa de Esther su madre y de la pensión que ella cobra, pero están a punto de que le echen del piso porque deben un préstamo que pidió Joaquín y que avaló su madre y a pesar de los requerimientos del juzgado siguen haciendo oídos sordos.
Joaquín sigue creyéndose un gran empresario, pidiendo tarjetas de créditos a los bancos, a los que dice tener cuentas y negocios con Dubái, los paises sudamericanos y que está todo el tiempo viajando.
Cuando se encuentran los tres se proponen llevar a cabo un asunto que les puede dejar dos millones de euros y es la venta de la dentadura de Hitler que está valorada en esa cantidad.
Entre tanto la madre se ha enamorado de Jacinto, un hombre tan mayor como ella, que se dedica a hacer manualidades de madera.
Lo cierto es que se ven metidos los tres en un buen número de líos en los que están amenazados de perder la vida y todo por el maldito dinero.
Tiene un guion con unos diálogos ingeniosos que están muy bien pensados que en muchas ocasiones son la base que provoca la risa en el espectador junto con algunas de las situaciones que se provocan a lo largo de esta historia.
Daniel Guzmán hace aquí de hombre orquesta ya que además de escribir el guion, cuyo final no está muy claro, está en la producción, se encarga de la dirección y tiene un papel como actor.
Una de las sorpresas de este film es la presencia de Joaquín González que es un amigo de Daniel Guzmán al que convenció para que hiciera el papel de igual nombre, que es la primera vez que actúa en el cine, que ha resultado ser todo un descubrimiento.
La acompañan completando el trío Luis Tosar y el propio Daniel Guzmán, en esta comedia fresca, espontánea, que tiene algunos buenos golpes que hacen que el espectador se lo pase bien con los fregados en los que se meten estos delincuentes de pacotilla.
Pero es que junto a ellos están otros tantos actores improvisados como Esther Álvarez como la madre, así como Brenda y Chema González, como sobrina y tío respectivamente, e igualmente Victor Ruiz como Jacinto, todos por primera vez en una pantalla.
Daniel Guzmán desde la dirección le da el ritmo necesario a este su nuevo largometraje como realizador tras A cambio de nada (2015) como si fuera el más experto profesional en estas lides, en esta comedia sobre la picaresca, en la que el único propósito es hacer que el espectador se lo pase bien pasándoselo bien ellos mismos al hacerla de una forma natural, sin formalismos ni cortapisas, lo que es algo que se contagia.
El presupuesto de deber habe sido en proporción indirecta al logro conseguido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE