|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una nueva producción de Menahem Golan y Yoran Globus, que están produciendo películas en grandes cantidades, esta vez con la base de una novela de Agatha Christie, la famosa escritora que sigue ganando batallas después de muerta y estando de actualidad.
De ello se encarga, de vez en cuando, el cine, que ha adaptado ya más de una veintena de sus obras a la pantalla.
Según se dice 'Culpable de inocencia' (1984) era una de sus novelas favoritas.
En esta ocasión no es Hércules Poirot el protagonista, sino el doctor Calgary, profesor en paleontología, que en un viaje recoge a un pasajero Jack Argyle, que recogió en una noche lluviosa, que olvida en su coche una agenda.
Dos años después, al regresar de la Antártida, va a devolverla, enterándose que ha sido ejecutado en la horca al cometer el asesinato de su madre.
Pero comprueba que no ha podido ser él, puesto que ese día y a esa hora estaba en su compañía, por lo que decide averiguar quién es el culpable algo a lo que se siente obligado en conciencia por no haber podido dar su testimonio que le hubiera salvado la vida.
Desmond Davis es el director encargado de llevar a cabo la versión cinematográfica de la novela, lo que hace de manera funcional equivocándose en el uso de los flash backs y con un estilo casi televisivo, a través del guion de Alexander Stuart, que pensamos se detiene en exceso en analizar a cada uno de los personajes, cargándolos de excesivos diálogos y errando en el flojo desenlace.
El film posee un estupendo reparto, abundante en nombres de actores conocidos, encabezado por Donald Sutherland, Faye Dunaway, Sarah Miles y Christopher Plummer, en sus principales cometidos.
Una brillante música compuesta por Dave Brubeck, que interpreta su propio cuarteto, y una buena fotografía de Billy Williams, que usa bien los exteriores, precisamente los mismos que apunta la escritora en su novela, completan los valores de esta cinta, que se deja ver, aunque no sea de las mejores llevadas al cine de la célebre escritora.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE