|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El crítico suele recibir casi siempre con cierto recelo la primera película de un director, sobre todo si es joven y proveniente de la interpretación, ya que muchas veces se piensa que es el oportunismo para entrar en otro terreno o el lanzamiento a una más amplia promoción.
Ello hay que dejarlo a un lado cuando nos enfrentamos con este primer largometraje como director de Nino Manfredi, que ya había dirigido antes tan sólo un episodio de 'El amor difícil' (1963).
El paso a la dirección tal vez sea debido a haber trabajado con buenos directores de los que haya aprendido mucho, pero más nos inclinamos por la necesidad de contarnos sus inquietudes de tipo moral y religiosas, como confiesa en la leyenda al comienzo del film en la que declara que es la experiencia de su vida, por lo que tiene bastante de autobiográfica en este sentido.
El pequeño Benedetto sale ileso de un accidente el día de su Primera Comunión y la gente del pueblo cree que ha sido un milagro, un hecho que determinará su vida viéndose atormentado por un sentimiento interior que enfrenta sus deseos sexuales con la fe, el pecado y la gracia divina.
Manfredi se comporta con valentía en muchos terrenos, uno de ellos el temático, ya que pone en solfa la religión, las falsas creencias, los milagros, la superstición, el ateísmo y en definitiva la ausencia de Dios en un mundo cada vez más materialista.
Por otra parte la estructura guionística que ha dado a la cinta, con un tratamiento nada vulgar, en un guion con constantes flash backs, sabiendo llevar el ritmo en cada momento, con una gran intención de hacer un cine popular muy dentro de unos cauces perfectamente asimilables por el gran público y por tanto de una notable comercialidad, pero sin obviar la dignidad de las pretensiones artísticas y de calidad.
Divide la acción en varias partes bien diferenciadas, siendo la más comercial la primera, con más ritmo y viveza, dado el carácter de Benedetto niño y las travesuras que hace; la segunda y tercera se remanzan un poco más, en las que expone la gran problemática del argumento, antes mencionada.
Nino Manfredi ha tenido la gran visión de saber contentar a todos.
En primer lugar a un público que ríe las ocurrencias y gags muy bien elegidos, atrevidos, pero sin sal gorda, sabiendo encajarlos.
Por otra parte el espectador intelectual que busca algo más que la simple diversión, encuentra un amplio campo de discusión, para lo que ha creado personajes tan extraordinarios como el del farmacéutico, excelentemente interpretado por el veterano actor Lionel Stander.
Hay escenas muy bien resueltas que denotan buen gusto e idea en la composición de la imagen así, como al dirigir a los actores.
Posee secuencias de una gran inspiración, plenas de diversión y comicidad que hicieron que fuera comercialmente excelente en Italia, batiendo récords en cuantos lugares se ha proyectado.
Son también una garantía de lo que decimos los premios recibidos en los festivales en los que ha participado, siendo uno de ellos por aclamación popular como el de Benalmádena en su tercera edición donde vimos esta película por primera vez y que ha vuelto ahora a deleitarnos nuevamente.
Mucho nos temimos en su momento que dado su atrevimiento en el tema religioso no recibiera la aprobación de nuestra censura, pero afortunadamente pasó el filtro.
En muchos aspectos el film resulta muy original, con una temática distinta a la que habitualmente desfila por nuestras pantallas, con una gran frescura expositiva siendo por otra parte un terreno difícil donde era fácil patinar.
Los actores se comportan muy bien en líneas generales, destacando, una vez más, a Lionel Stander, sin despreciar la labor del resto del reparto.
En definitiva un film con inquietudes como confiesa la leyenda que lo precede que dice: "Esta película es un poco la experiencia de mi vida. Yo también voy buscando a Dios, aunque mi madre ya me lo puso en mi corazón".
Premio ópera prima en el Festival de Cannes y Globo de oro italiano a Nino Manfredi y David de Donatello como director. Nastro d'argento a la historia y al guion. Gran premio en el Festival de Espoleto. Premio Niña de plata en el Festival de cine de autor de Benalmádena. Premio Scheda d'oro San Fedele en Milán.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE