|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente las revistas especializadas en su afán por descubrir nuevos autores y directores, están revisando un gran número de nombres y de títulos clásicos.
Entre ellos se encuentra Henry Hathaway, que ha sido uno de los afortunados.
No dudamos de que este director pueda tener ciertos valores, pero personalmente creemos que no merece este honor, al menos por lo que conocemos de él.
Siempre ha sido un buen artesano del cine americano, eso hay que reconocerlo, que sabe bien su oficio, pero al que le falta siempre inspiración a la hora de hacer sus obras.
'La jungla en armas' (1939) es una de las clásicas películas que se hacían en Hollywood allá por los años treinta.
La violencia y la acción eran los elementos básicos para esta clase de producciones.
El star system, en plena vigencia en esos años, también era un elemento importante a tener en cuenta, ya que era preciso introducir grandes estrellas para que el film funcionara mejor.
Todos estos elementos se dan cita aquí.
Tras el dominio colonial español en las islas Filipinas de principios del siglo XX, la guarnición americana de Myang, en la isla de Mindanao, tiene que enfrentarse con los guerrilleros musulmanes.
La utilización de juramentados suicidas por parte de los nativos y el problema de la progresiva ceguera del capitán Hartley, son dos elementos a destacar en una cinta en la que la acción y la emoción son continuas.
Los Estados Unidos han heredado el archipiélago filipino tras su victoria sobre España y también sus problemas: el principal es la insurrección de la población de raza musulmana del sur de la región, conocidos como los moros.
Su principal cabecilla, Alipang, pretende apoderarse del territorio expulsando a los norteamericanos, soldados del Cuerpo Expedicionario de Filipinas, que están asesorando a las fuerzas del Gobierno.
Con un principio lento para terminar en el estallido final, la película va ganando un relativo interés dentro de lo que se nos cuenta, aunque sepamos de antemano lo que va a terminar sucediendo.
Hay que señalar también el dramatismo de las escenas de cólera y la espectacularidad de la batalla final, en la que los atacantes se catapultan a sí mismos utilizando los árboles mientras que las tropas de socorro llegan por el río en balsas.
Nos interesa mucho más por cómo se narra que por lo que se nos cuenta.
Aún teniendo en cuenta los años que median entre su realización y el momento actual en el que la vemos, no llega a convencernos totalmente, aunque no deja de ser un producto con cierto interés.
A pesar de que los protagonistas son tres tenientes amigos, la figura central es la del médico Bill Canavan que interpreta con su acostumbrada solvencia Gary Cooper.
No obstante el trabajo de David Niven luce más que el de Gary Cooper en esta ocasión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE