|
RITICA
Por: PACO CASADO
Presentada a concurso en la sección oficial del Festival de cine de Cannes pasó sin llevarse ningún premio en esta ocasión.
La acción se desarrolla en 2016 durante las elecciones de Trump.
Mikey Davies o Mikey Saber como es conocido como estrella del cine porno, es el típico perdedor, mentiroso compulsivo, un vividor, que ha fracasado durante su estancia en Los Angeles en esa clase de diversión para adultos, por lo que decide regresar a su pequeña población natal de Texas City, donde antes vivía y donde había prometido no volver.
Nadie lo ha echado de menos cuando se fue y realmente nadie lo quiere a su regreso, entre ellos su propia esposa Lexi, que lo echó de su casa y que ahora se niega a admitirlo de nuevo, a pesar de que siguen oficialmente casados.
Su esposa vive con su madre, Lil, y apenas tienen para poder pagar el alquiler de la casa, viviendo de la pensión de ésta.
Mikey pide asilo para tener donde dormir al menos durante dos días, ya que tan sólo tiene veinte dólares en el bolsillo y de lo contrario tendría que dormir en un banco del parque.
Finalmente se apiadan de él y lo dejan entrar con la condición de que aporte al mantenimiento de la casa, por lo que colabora cortando el césped el tiempo que no está dedicado a buscar trabajo, o al menos eso dice él, para ganar algo de dinero.
Es el típico tío simpático que cae bien a todo el mundo, que usa sus tácticas de supervivencia, de estafador, en definitiva.
Tras acudir a distintas entrevistas sin éxito, conoce a Raylee, una chica de 17 años a pocas semanas de cumplir 18, que trabaja de cajera en Donet Hole a la que todos suelen llamar Fresita, con la que vuelve a caer en sus viejas costumbres.
Este es el cuarto guion que escribe Sean Baker con su guionista Chris Bergoch, para la típica película de cine independiente norteamericano, realizada con pocos medios, filmada en 16 mm., utilizando actores no profesionales o poco conocidos por estar empezando, que de vez en cuando le suena la flauta por casualidad triunfando en los festivales o apoyado por la crítica y de esa forma sale adelante, de lo que esta que comentamos puede ser un buen ejemplo de lo que decimos.
Tiene el defecto común a la mayoría de los films de hoy día como es la excesiva duración de metraje de una historia que perfectamente se podía haber contado en la clásica hora y media de duración, que se infla con escenas intrascendentes que se podían haber suprimido perfectamente y otras de puro relleno propias de su antigua profesión del protagonista de cine porno, en este caso no explícitas.
Su director es el norteamericano Sean Baker, que es fan del cine de Paul Verhoeven y que está considerado como uno de los más interesantes del cine independiente americano, que empezó a hacer cine al comienzo de este siglo y lleva con ésta hechas media docena de cintas, además de varios cortos y series para la pequeña pantalla, de las cuales esta 'Red Rocket' (2021) es la segunda de ellas que se ve en España, tras The Florida Proyect (2017), por lo que no se conoce muy bien su cine y tampoco es que merezca mucho la pena a juzgar por esta historia, no así la anteriormente citada, a pesar de la gran cantidad de premios que ha conseguido en los distintos festivales a los que se ha presentado y entidades que otorgan esos galardones.
El propio protagonista de esta historia, Simon Rex, conoce bien el papel que desarrolla en esta función ya que proviene del cine porno y es uno de los pocos profesionales que integra el reparto.
Premio del jurado y de la crítica en Deauville. Premio de la crítica en Dublin. Premio Independet Spirit. Premio de la crítica en el F. Key West. Premio al Cast en el F. de Middleburg. Premio NBR. Premio Virtuoso en el F. de Santa Barbara y varios premios de la crítica norteamericana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE