|
RITICA
Por: PACO CASADO
Han sido muchos los actores que a lo largo de la historia del cine han incorporado la figura del Comisario jefe de la policía de París, Jules Maigret, un hombre parco en palabras, creado por el maestro de la novela negra, el escritor belga Georges Simenon, que vuelve a la pantalla en esta coproducción franco-belga.
El detective Maigret ha sido el protagonista de 78 novelas y varios relatos cortos, de las cuales unas 50 ha sido llevadas al cine y la tv. francesa.
Hubo una época entre los años 50 y 60 que en el cine francés fue frecuente su aparición incorporado por Jean Gabin en varios de sus títulos como 'El comisario Maigret' (1958) y 'Maigret en el caso de la condesa' (1959) ambas de Jean Delannoy y 'Maigret, el terror del hampa' (1963), de Gilles Grangier, que personalmente creemos que es el actor que mejor ha dado la figura de este personaje de ficción.
Ahora nos llega una nueva incorporación en la persona de otro gran actor como es Gérard Depardieu en la película 'Maigret' (2022), dirigida por Patrice Leconte.
Esta vez el guion está basado en la novela de Georges Simenon Maigret et la jeune morte, que sitúa la acción en París, en la década de 1950, que ha sido adaptada para la pantalla por Jérôme Tonnerre y el propio director Patrice Leconte, que han introducido algunas modificaciones del texto original y cuya resolución del caso y el final no acaban de gustarnos.
Comienza con Maigret asistiendo a la consulta del médico que le recomienda dejar de fumar y a continuación vemos a una chica joven, Louise Louvière, de unos veinte años, huérfana, de padre desconocido y madre fallecida, probándose un elegante traje de noche para asistir a una fiesta de la que es expulsada y poco después aparece asesinada en una calle de París, en un charco de sangre debido presuntamente a cinco puñaladas.
A partir de ahí el comisario Maigret intentará buscar al asesino y luego tratará de entender el porqué de ese crimen y lo que pasó con la chica descubriendo todos los motivos que le llevaron a ello.
Poco a poco va siguiendo los pasos de la víctima que al parecer quería ser artista y encuentra a una joven delincuente, Betty, de 21 años, con bastante parecido con la víctima a la que mete en el mismo apartamento en el que vivía ella, pagado por él, para que siga los pasos de la mujer asesinada y así tratar de reconstruir lo que pasó.
El argumento tiene el interés propio de la novela de Simenon de este género, pero por una parte la figura de Gérard Depardieu no nos acaba de encajar con la idea que teníamos del personaje y por otra parte siendo Patrice Leconte un buen director del que recordarán su famoso film 'El marido de la peluquera' (1990) y habiendo dirigido algunos títulos del género policiaco, y en concreto otro de los títulos de Simenon con Maigret como protagonista 'Monsieur Hire' (1989), tampoco nos acaba de dejar satisfecho con la puesta en escena que ha llevado a cabo en esta ocasión.
El resultado es un producto con una fotografía de colores algo apagados que entretiene y hace pasar un rato a los aficionados a este género policiaco, pero creemos que no es la mejor versión de una novela de George Simenon la que se ha hecho en esta ocasión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE