|
RITICA
Por: PACO CASADO
Son muchos, y algunos notables, los precedente de cine político norteamericano, unos mostrando los entresijos y los problemas de la Casa Blanca, otros derrocando presidentes y a veces simplemente haciendo política ficción.
A este último apartado podía pertenecer esta película en la que un Presidente pretende poner de Vicepresidente a una mujer con el consiguiente rechazo de la oposición, basándose en ciertos antecedentes sexuales comprometedores, cuando tenía únicamente 19 años, participando en una orgía sexual cuando estudiaba en la Universidad.
Este drama político aboga por la igualdad de derechos a acceder a los altos cargos de hombres y mujeres.
La senadora Laine Hanson es candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, pero la información y la desinformación sobre su pasado emergen y amenazan con descarrilar su participación.
La candidata, una ambiciosa política de raza, que se niega a hablar de su vida privada porque eso no le concierne más que a ella, siempre que en lo profesional se comporte como una persona cabal e íntegra, y no debe influir en su carrera política, por lo que rechaza esos ataques de corte sexual.
En el film hay todo un catálogo de los ideales demócratas y de los derechos de la mujer ante la familia, la moral religiosa o la libertad sexual.
Se hace una crítica a la actuación de los políticos que parece que se han olvidado de deben estar al servicio del pueblo, ya que no piensan más que en aprovecharse del poder que tienen en ese momento, a través de esta divertida cinta.
Un hábil guion original del propio director, Rod Laurie, bastante serio y consistente, de una escueta escritura en los diálogos, se ve reafirmado por la justeza directiva del recién llegado realizador, firmemente apoyado por un excelente trío protagonista, desde el irreconocible y camaleónico Gary Oldman, hasta los dos candidatos al Oscar, una estupenda Joan Allen, que hace una actuación ejemplar, y Jeff Bridges que le da una buena respuesta en un trabajo muy entonado. Premio Alan J. Pakula de los crítica de la Asociación de la prensa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE