Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BUSCANDO LA PELÍCULA (VERANO 2020)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Buscando La Película (Verano 2020)
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental, Road movie
Director: Enrique García-Vázquez
Guión: Enrique García-Vázquez
Fotografía: Karu Borge
Música: Sofía Corral, Free City, Jose Carreño, Sr. Peñi, Katarsis, Javi Looper, Alene, Las Lauras, Tentáculo, Brezmes, Wile V, Ángela Pérez, OU YES, Oddy Mod, Kamikaze, Juan Envuelto, Tuxedo, Cosmic Birds, Anabel Lee, Oddy mod
INTÉRPRETES
Documental con Karu Borge, Sofía Corral, Enrique García-Vázquez, Lucía Lobato

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El tema de la pandemia provocada por el Coronavirus ha dado lugar a una especie de subgénero o de excusa para hacer cine, unas veces con argumento, otras en plan documental, como ocurre en esta ocasión en esta producción que comentamos.
   Cuatro jóvenes salen a la carretera en plena pandemia del Coronavirus para ver lo que opina su generación sobre el tema.
Esta frase prácticamente define lo que es esta película.
   Ellos son Karu Borges, Sofía Coral, Lucía Lobato y el vallisoletano Enrique García-Vázquez que es quien lleva la voz cantante, que se encarga también de la dirección.
   Los cuatro jóvenes desempleados se echan a la calle y van recorriendo diversos pueblos de la geografía española, entrevistando a gentes de esos lugares pequeños que nos cuentan cómo han sufrido la crisis financiera, el confinamiento y cómo hace veinte años nadie podía soñar que pudiera suceder alguna cosa así ofrecida a través de una mirada fresca y natural.
   El resultado es un film surrealista sobre esta generación actual que ve lo que está pasando y tiene un poco de miedo, ya que vivimos en una crisis permanente, puesto que hace poco estábamos preocupados por lo que estaba suponiendo con la economiía, después con el cambio climático y ahora de repente con el maldito virus que es capaz de encerrarnos y confinarnos en nuestras casas a nivel de todo el mundo.
   Debido a ello hemos tenido que vivir de una manera diferente que no conocíamos hasta el momento presente.
La sociedad actual está vacía, no hay capacidad de crítica ni de análisis de lo que está pasando en la situación actual.
   Así opinan muchos de los jóvenes que dan su parecer en esta cinta y hay que tener en cuenta que están hablando en un presente que no es otro que el verano de 2020 que es el momento en el que se ha rodado esta película.
   Los jóvenes actuales han tenido que sufrir quince días de confinamiento cuando han contraído el virus, pero esta generación actual tiene una mayor capacidad de análisis que la que tenían, por ejemplo, la de nuestros padres y posiblemente mucha más que la de nuestros abuelos que vivían en los felices años veinte, que se las prometían muy alegres y después vinieron dos grandes guerras mundiales, la crisis económica del crack americano poco después y ahora esta pandemia igualmente a nivel planetario.
   Por otra parte preocupa que los jóvenes de hoy estén todo el día pegados al móvil, al ordenador y que sean las redes sociales las que de alguna manera influyan en el desarrollo de sus vidas.
   Es una pena que únicamente piensen en ellos, en hacer lo que les dé la gana, en el Carpe dien, en creer que no hay futuro y que hay que vivir el presente y pasarlo bien, porque no sabemos cómo será el mañana, en consumir, porque está llegando la revolución de las máquinas que está provocando problemas laborales, dejando a la gente sin trabajo ya que son cambiadas por ellas debido a las nuevas tecnologías.
   Esta son algunas de las ideas que se deslizan en este documental, hecho con un presupuesto de mil euros, con una cámara a mano en la mayoría de los planos, a veces mareante, sin importar que se vean los instrumentos de grabación, como la pértiga de sonido, y si el encuadre está mejor o peor, o que muchos planos vacíos se podían haber suprimido y aligerado brevemente el metraje, etc.
   Un documental que si algo tiene de interesante es por las opiniones que se oyen en él de los jóvenes, a veces también algunos adultos, acerca de la situación actual, aunque no por la técnica de su realización y montaje que a veces va de un grupo a otro sin más sentido de la unidad.
   A pesar de ser los cuatro integrantes del equipo los que también opinen y se conviertan en protagonistas, no hay una actuación, sino una manifestación natural de sus pensamientos, expresados de forma libre, sin un guion previo que le de unidad a la cinta.
   Mejor ópera prima en el Festival de Cine Global de Santo Domingo. Mejor documental en el Festival de Nador. Premio Cencerro en la Etnovideografía de Zamora. Seminci de Valladolid
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021