Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS VISITANTES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Visitors
Año Producción: 1972
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 85 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Elia Kazan
Guión: Chris Kazan
Fotografía: Nicholas T. Proferes
Música: Suite nº 1 para laud de Juan Sebastian Bach
INTÉRPRETES
Patrick McVey, James Woods, Steve Railsback, Chico Martinez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Cuando un autor tiene la categoría de un Elia Kazan, adquirida por su continuada labor a lo largo de toda su filmografía y de los temas tratados en sus obras, necesariamente, cualqueir nuevo film que éste nos presente, tiene que tener por fuerza, al menos un interés apriorístico, que después, según los casos, generalmente, se suele confirmar con un detenido estilo del film en cuestión.
  Posiblemente con una sola y rápida visión de una obra como "Los visitantes" se puedan escapar muchos detalles, pero la misión del informador y el crítico, en su deber de informar y orientar lo más puntualmente posible al público que sigue sus críticas, nos llevan a darles este comentario que podríamos decir 'de urgencia'.
  Esto no obstante, nos obliga a ver nuevamente el film para quizás en otra ocasión hacer un estudio más detenido y profundo de la obra.
Kazan inició hace ya algunos años un estudio de su país de promisión, América, con diversas películas anteriores. Recuerdese sin mucho esfuerzao "Río salvaje", "Esplendor en la yerba", "La ley del silencio" y más recientemente "América América" y "El compromiso" en las que parecía iniciarse una trilogía que posiblemente se venga a competar ahora con "Los visitantes".
  Si en sus anteriores obras había pasado revista al problema agrario, al portuario, a la emigración, al hombre moderno americano cargado con toda clase de problemas compromisarios de hoy día, o a la juventud americana frente a sus propios problemas, estudia ahora al pueblo americano bajo el símbolo de la guerra, la violencia y las consecuencias que de ellas se derivan.
  Es como una plaga o castigo del cielo a un pueblo que en su grandeza tiene que sufrir las consecuencias de una paz disfrutada bajo la guillotina de una falta de tranquilidad de conciencia.
  "Los visitantes" es una obra interesante, tan madura como la propia maestría de un realizador que se puede considerar entre los más grandes del cine americano, en la que nos viene a demostrar lo que se puede hacer con una cámara en las manos aunque esta sea de pequeño formato, de 16 milímetros, como mero instrumento para contarnos una historia y a la vez hacer una dura crítica y un análisis profundo de la verdad de un pueblo como el americano.
  Cinco personajes, un paraje solitario yun nexo común que les une, la violencia.
A través de ellos y sin que esta aparezca haciendo acto de presencia de una forma física y real hasta los metros finales de la cinta, se palpa no obstante desde los primeros momentos de la proyección. Porque la violencia de este film es algo impalpable, omnipresente, pero que late en el subconsciente de todos, desde los protagonistas hasta los propios espectadores contagiados o impactados por el flujo magnético y poderoso de un realizador que sabe conducir a las masas al terreno deseado y apetecido.
  Esta violencia va haciendo su aparición de una forma paulatina, desde la conversación de los propios protagonistas de ir a cazar, cazadores furtivos, pasando por la caza del perro, el propio partido de rugby, hasta llegar a la referencia del acto de violación por parte de cada uno de los personajes que motivó la reclusión durante dos años de dos de ellos.
  Después vendra esa violencia física en la repetición de la violación en la persona de la chica o de la tremenda paliza al protagonista.
La película, ambigua en algunos puntos, promueve a la discusión sin duda y plantea una temática ciertamente interesante, rica y variada para un coloquio de interés.
  Porque cada personaje en sí está estudiado, medido, y nos da todo un mundo interior, una forma de vida y un comportamiento exterior que refleja clara y perfectamente sus pensamientos a través del diálogo y de las propias reacciones frente a los hechos.
  Habría que estudiarlos uno a uno y desmenuzarlo detenidamente, pero no es este el momento oportuno.
Un guion de categoría, un colorido extraño, una fotografía de grueso grano, debido a la ampliación de 16 a 35 milímetros, una música apropiada y una dirección a la que tan solo se puede poner el pero de una cierta lentitud en el ritmo cinematográfico, quizás por exigencias del propio tema, pero que a veces pesa en el ánimo del espectador casi tanto como el apabullante problema que le hace meditar.
  Desde el punto de vista moral, la violencia del film, aún con el contrapunto de la denuncia social que se hace, requiere un público de una gran formación, ya que de lo contrario se quedaría en la pura superficie de la venganza.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021