Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS TARANTOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Los Tarantos
Año Producción: 1963
Nacionalidad: España
Duración: 79 Minutos
Calificación: Autorizada para meyores de 18 años
Género: Drama, Romance
Director: Francisco Rovira Beleta
Guión: Alfredo Mañas, Francisco Rovira Beleta. Basado en la obra de Alfredo Mañas
Fotografía: Massimo Dallamano
Música: Andrés Batista, Fernando García Morcillo, Emilio Pujol, José Solá
INTÉRPRETES
Carmen Amaya, Sara Lezana, Damiel Martín, Antonio Gades, Antonio Prieto, José Manuel Martín, Margarita Lozano, Juan Manuel Soriano, Peret, Antonio Singla

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El proceso seguido en la creación de este film fue, primero la obra de Alfredo Mañas, "La historia de los Tarantos", que después fue vertida a guion y posteriormente puesta en imágenes cinematográficas.
  Mañas se basó demasiado en la tragedia de Romeo y Julieta a la hora de hacer su trabajo, pero se equivocó también a la hora de llevarlo a la practica en ambientarlo entre los gitanos catalanes, tal vez porque le fuera más fácil al hacer la película por conocer mejor el ambiente de esta región así como el realizador también.
  Pero para hacer una tragedia, el relato y las motivaciones que llevan a estos personajes a un desenlace tan inevitable han de ser más pensadas, más justificadas y profundas.
  Por otra parte, los diálogos de las conversaciones entre los dos jóvenes protagonistas, son de una belleza literaria y poética tan sublime que puestos en sus labios resultan de una ridiculez que mueven a la risa.
  El guion está desequilibrado, pasándose muy pronto del primer encuentro y enamoramiento a entrar en razones para el drama y la posterior tragedia. Una tragedia que ha querido hacerse musicalmente y también aquí le ha faltado hondura en la elección de los cantes y bailes, salvables tan solo cuando actua la genial Carmen Amaya y en algunos momentos de Antonio Gades, aunque no aprovechado.
  Parte del mal logro del film se le puede achacar al montaje, malo y enredoso y a la falta general de ritmo del film.
En cambio la fotografía es de una calidad bastante aceptable con buen uso del color, por lo que ha resistido bien a la ampliación llevada a cabo ahora a 70 mm., siendo todo ello debido al director de fotografía Massimo Dallamano.
  La interpretación es floja en general, con unos principales protagonistas en la pareja de jóvenes sosos, con temperamento en Carmen Amaya, aportando su propia personalidad más que la del papel que se le encargaba y exagerada en otros secundarios.
  No debemos ofuscarnos el que fuera Primer Premio del Sindicato del Espectáculo y premiada por el Círculo de Escritors Cinematográficos, entidades ambas que suelen equivocarse con bastante frecuencia y en cuanto al Oscar en aquellos momentos, cada país seleccionaba la película candidata, mientras que ahora se proponen y elige un comité de selección de Hollywood, por lo que dichos premios no significan nada.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTOY VIVO

Últimos fallecimientos

Ha muerto LEN DEIGHTONHa muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCEHa muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ERIC DANEHa muerto... ROBERT DUVALL

Últimas BSO's añadidas


NAVY SEALS COMANDO ESPECIALTIMELINE
LAZYBONES EL TUMBONTE VAN A MATAR
MIEDO PUNTO COMLA BAMBA
AMARGA NAVIDADVAMPIRES OF THE VELVET LOUNGE 
BUSCANDO A PAULINELA CARAVANA DE OREGON 
NOCHE DE BODAS 2FORBIDDEN FRUITS
POLAR EXPRESSSEVEN
MIRANDATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
PARECIDO A UN ASESINATOVENGANZA
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE CHAIN GANG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR