|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para la cuarta película de su aún corta filmografía, la actriz y directora noruega Liv Ullman, vuelve a elegir un guion escrito por Ingmar Bergman, el que fuera su director y marido, como lo hizo con la tercera, una tv movie titulada 'Encuentros privados' (1996) que, al igual que ésta, se basa en sus propias experiencias vividas.
En 'Infiel' (2000) se inspira Ingmar Bergman en uno de sus matrimonios, para contarnos cómo un director que prepara su próximo guion, se encierra en su casa junto al mar con sus personales recuerdos.
El guion da cuerpo a Marianne que va conduciendo de la mano del alter ego de Bergman, a la hora de autodefinirse y darle vida a los demás personajes.
Se le imprime así una forma muy cinematográfica a la creación de la obra, que, de vez en cuando, materializa las acciones en secuencias dramáticas de una calidad exquisita, mientras que en otros momentos son diálogos con el autor.
Marianne es una actriz de teatro, casada con David, un director de orquesta, que es seducida por Markus, el mejor amigo de su marido, amargado profesionalmente y fracasado en anteriores matrimonios, que le insufla una pasión irresistible que desemboca en una aventura amorosa que termina en un doloroso divorcio que le hará sacrificarlo todo y abandonar hasta a los seres más queridos, entre ellos a su propia hija Isabelle.
Es una radiografía de la pasión y del sacrificio de los más inocentes, los hijos pequeños, que pagan las locuras de los adultos, cuando los matrimonios se rompen.
Cine hecho de miradas, de sentimientos, a base de primeros planos que escudriñan el alma de los personajes hasta ponerla a flor de piel.
Resulta magnífica la dirección de actores y la puesta en escena de Liv Ullman y magistral la interpretación de Lena Endre como suele ser habitual en el cine bergmaniano.
La banda sonora se ve adornada con unos fragmentos de la quinta sinfonía de Anton Bruckner.
Tan sólo un reparo, su larga duración, que le hace detenerse en hechos sin importancia e innecesarias explicaciones.
Mención especial en el Festival Ghent. Nominada al Goya como mejor película europea. Premio Guldbagge para Lena Endre. Premio del público en el II Festival Nazionales del Doppiaggio a Roberta Greganti. Premio Lübeck al mejor film nórdico. Premio ecuménico en el Festival de Noruega. Premio Sant Jordi a Lena Endre. Mención especial de la crítica en el Festival de Uruguay.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE