|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una más del tipo de comedias que escribía Mariano Ozores, prolijo escritor, guionista y director, uno de los mayores culpables del giro que dio el género en torno al sexo, ese filón permitido con sus libertinajes procaces que la censura dejaba pasar, a pesar del mal gusto, de su decadente comicidad, de sus chistes pasados de rosca y de tan nula comicidad en muchas ocasiones, para hacer reír a un público sin preparación, sin cultura, que sabía que encontraría en esos films lo que iba buscando y que la mayoría de las veces aceptaba encantado, originando así el éxito de estas cintas.
Tras la muerte de su tía Ágata, Benita se ve liberada de los prejuicios de una austera vida provinciana.
Así, viaja a Madrid dispuesta a divertirse y de camino encontrar el amor.
En la mejor boutiques se equipa de forma actual, compra un descapotable y se aloja en apartamento de lujo.
Conoce a diferentes tipos, que resultan siempre decepcionantes, hasta que aparece Carlos, de quien se enamora.
Una comedia hecha a la medida de la comicidad de su protagonista, Lina Morgan, pero que no pierde la oportunidad de lanzar también su mensaje moralizante.
El truco empleado aquí no era nuevo: la ridiculización de las buenas costumbres, puestas en grado extremo, frente a las libertades de la vida moderna, llevada también a la otra punta que, por el contraste tan marcado, hacía que saltara la chispa cómica.
El mal gusto en la elección de los temas, en el planteamiento de las situaciones, de pasiones desatadas, del machismo ibérico, adornadas con algunos chistes de actualidad y con unas gotas, a veces goterones, de sentimentalismo barato y de moraleja fácil, en la que, como en este caso, la protagonista se redime de su torcido camino encontrando el amor y la felicidad por el sendero de los buenos sentimientos.
Escrita y dirigida por Mariano Ozores vuelve a hacer hincapié en el tema en el que un miembro del mundo rural trata de adaptarse a la forma de vivir de la gran ciudad.
A pesar de que 'La graduada' no aporta nada nuevo, Lina Morgan vuelve a triunfar en las salas cinematográficas.
Película mal construida, previsible, con actores pasados de rosca y repetidos hasta la saciedad.
Distinguir a alguno sería injusto, todos están igual de mal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE