Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DESIERTO PARTICULAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Desierto Particular
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Brasil, Portugal
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Aly Muritiba
Guión: Henrique Dos Santos, Aly Muritiba
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Música: Felipe Ayres
INTÉRPRETES
Antonio Sabola, Pedro Fasanaro, Thomas Aquino, Laila Garin, Zezita Matos, Sandro Guerra, Luthero Almeida, Octavio Linhares

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras efectuar su presentación en la Mostra de cine de Venecia llega a nuestras carteleras' Desierto particular' (2021).
Daniel es un ejemplar y veterano agente de policía brasileño en el estado de Curitiba, pero debido a un error que dio lugar a un incidente violento ocurrido en la academia en la que como instructor, motivó que uno de los alumnos quedara en coma, lo que transcendió a la prensa, fue suspendido temporalmente y está a la espera de que se celebre el juicio, después de llevarse a cabo una investigación interna de los hechos.
   A consecuencia de ello nadie le quiere dar trabajo, por lo que recurre a un compañero que por fin le facilita un puesto de vigilante de seguridad nocturno en una discoteca, algo que no le acaba de agradar, pero no tiene otra forma de ganar algo de dinero.
   Entre tanto se dedica a cuidar a su anciano padre que está algo enfermo y necesita una atención constante, que también tuvo el mismo oficio, al que cariñosamente le llama Sargento.
   Daniel tiene 40 años, es soltero y una hermana a la que de vez en cuando le deja a su padre.
Entre tanto ha conocido a una chica joven y guapa llamada Sara, a través de las páginas de internet con la que habla con frecuencia por el móvil.
   Llega un momento en que siente la necesidad de poder conocerla en persona, cuando ella deja de responder a sus llamadas, por lo que recorre tres mil kilómetros desde el frío y conservador sur hasta el progresista y caluroso norte en busca de un encuentro real con su amor que vive en el pequeño pueblo de Sobradinho cerca de Bahía.
   Este es el comienzo de esta historia de amor, lo que sucede después es cuanto da lugar al resto del argumento completo en el que no falta alguna que otra sorpresa.
   Comercialmente no son muchas las películas brasileñas que suelen llegar a nuestro país, pero a través del Festival de cine Iberoamericano de Huelva solemos estar un poco más en contacto anualmente con algunas de sus producciones donde 'Desierto particular' (2021) precisamente consiguió el Premio Camilo, y justamente fue la designada por Brasil para concurrir en la competición por el Oscar a la mejor cinta extranjera pero finalmente no fue nominada.
   El relato original no es que nos llame mucho la atención pero tampoco nos resulta muy novedoso, aunque sí nos plantea un problema muy actual, como es el uso de las redes sociales para comprar o alquilar una vivienda en donde a veces se producen fraudes comerciales y de otro tipo.
   En el mismo relato confluye otro personaje del que conocemos su pasado, su modo de ser y de comportarse en la vida, sus creencias religiosas y su relaciones familiares.
   En la historia concurren algunos aspectos amorosos así como el cuestionamiento de la masculinidad, la cultura, la religión, el miedo, la angustia, la soledad, etc. a través de esta especie de drama existencial que se hace previsible a partir de la mitad de la narración, pero mantiene el interés a pesar de todo por conocer el desenlace.
   El director brasileño Aly Muritiba nos ofrece en este nuevo largometraje esta extraña historia de amor en la que las dos figuras protagonistas finalmente se encuentran a sí mismos en contra de una sociedad conservadora y patriarcal que los oprimen, filmados con una cámara con poca movilidad en la realización a base la mayoría de las veces en planos fijos.
   Gran premio del cine brasileño. Premio Camilo en Huelva. Premio del jurado en el Festival Marlinka. Mejor film, música, actores principales Antonio Sabola, Pedro Fosanaro, actores de reparto Zezita Matos, Luthero Almeida y premio de la crítica en el Festival de Recife. Premios de la crítica a mejor guion y fotografía en el Festival SESC. Premio del público en Venecia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021