|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción participó en la sección oficial del Festival de cine de Berlín donde obtuvo un Oso de plata.
Es la historia de Sara, una hermosa mujer de mediana edad, contradictoria en sus reacciones, que trabaja en la radio con un programa de entrevistas sobre temas sociales, que está atrapada entre dos hombres, Jean, su pareja actual, y François al que dejó hace ya bastante con el que un día vuelve a reencontrarse.
François y Jean fueron buenos amigos hace tiempo y tienen caracteres muy diferentes; este último era un famoso jugador de rugby, pero por un hecho indeterminado que no conocemos fue a parar a prisión y actualmente está sin trabajo.
Entre tanto Sara y François contrajeron matrimonio, al cabo del tiempo se separaron y Sara fue a encontrar a Jean, con el que lleva ya diez años juntos viviendo en un apartamento en París.
Un día Jean le comunica a Sara que François le ha ofrecido trabajar con él en una nueva agencia deportiva que va a montar en la que llevar la carrera de jugadores, siendo Jean el experto ojeador que busque a los mejores.
Esto hace que en la inauguración de la agencia Sara asista y se reencuentre con François al que no ve desde hace mucho y no ha olvidado el amor que tuvo con él, lo que le da la sensación de que su vida puede volver a cambiar y ello provoca los celos en Jean y lo imprevisible sensación sobre el sentimiento amoroso y la ambigüedad de las emociones.
En estas circunstancias se desarrolla este melodrama de la relación entre estos tres personajes que conocemos al principio cuando Sara y Jean regresan de sus vacaciones donde han sido felices.
Paralelamente conocemos que Jean tiene un hijo, Marcus, de 15 años, habido en un matrimonio anterior con una mujer de color, que actualmente vive en el barrio de Vitri con Nelly, su abuela, madre de Jean, a la que telefonea con frecuencia o va a verla.
Marcus está indeciso sobre lo que estudiar y ser en la vida.
hay dos seres ausentes, la madre de Marcus y la hija de Sara.
Esta película titulada en España 'Fuego' (2022), nada tiene que ver con el original francés traducido como 'Con amor e implacabilidad', nombre que puede confundirse con el otro film canadiense de igual nombre, 'Fuego' de 1996, de Deepa Mehta.
La veterana septuagenaria directora francesa Claire Denis, parisina por más señas, vuelve a contarnos una historia a través de un guion basado en la novela Un tournant de la vie de la escritora francesa Christine Angot, con la que ya había colaborado en el de 'Un sol interior' (2017), también con Juliette Binoche.
Aquí se trata de un triángulo amoroso, parco en detalles, en el que vuelve a coincidir con la actriz Juliette Binoche que ya tuvo a sus órdenes en el largometraje de su debut Chocolat (1988), aquí formando pareja con el veterano Vincent Lindon, lo que constituye uno de los mejores atractivos de esta cinta en la que parece que nada sucede durante mucho tiempo, con situaciones que nada dicen en un metraje algo alargado innecesariamente con la historia de Marcus, dejando al descubierto los sentimientos de los personajes y con un final sorprendente e imprevisto.
Por otra parte poca información se nos da sobre el pasado de todos ellos, por ejemplo de la relación entre Sara y François, porqué rompieron y si ello es inconveniente para poder volver o porqué fue a la cárcel Jean, todo ello queda muy en el aire.
Eso viene a influir para que la relación actual haga grietas lo que puede desembocar en una nueva ruptura, o no.
Oso de plata a Claire Denis a la mejor dirección en el Festival de cine de Berlín.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE