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CRITICA
Por: PACO CASADO
Está inspirada en la historia real de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo que en el 1985 investigaron y llevaron a juicio a la asesina junta militar argentina compuesta por nueve comandantes acusados de crímenes de lesa humanidad, que fueron los principales responsables de la dictadura, incluido el propio Presidente Jorge Rafael Videla, acusados de llevar a cabo durante el largo período transcurrido entre los años 1976 a 1983 en los que vulneraron sistemáticamente los derechos humanos,
En esos siete años fueron secuestradas más de treinta mil personas que recibieron frecuentes torturas, violaciones, de los cuales algunos fueron asesinados y otros desaparecidos, en la etapa más sangrienta de la historia argentina.
Estos dos hombres fueron valientes empeñados en hacer justicia, sin dejarse intimidar por la influencia militar, ni las amenazas de muerte que recibían en sus personas y las de sus familiares, sobre todo la de Strassera en la persona de Silvia, su esposa y sus hijos Verónica y Javier, en la aún frágil democracia recién llegada al país, bajo el mandato de Raúl Alfonsín, que originó un período de auténtica pesadilla.
Ambos consiguieron reunir a un joven equipo jurídico de licenciados en Derecho que luchó en esta batalla de David contra Goliat, recorriendo el país de norte a sur recogiendo testimonios de hasta más de setecientas personas que fueron secuestrados y torturados que finalmente lograron sobrevivir a los infames sometimientos que fueron llevados a cabo.
Una de las declaraciones más escalofriantes que da idea de esas atrocidades es la de una mujer, Adriana Calvo de Laborde, que estando secuestrada, en un avanzado estado de gestación, tiene a su bebé durante un trayecto en coche, con los ojos tapados, las manos atadas a la espalda, sin asistencia médica ni de ningún tipo y con la criatura en el suelo del vehículo colgando del cordón umbilical, llorando, mientras se reían de ella, en un relato que pone los pelos de punta de hasta donde puede llegar la crueldad humana.
La película recuerda en cierta manera a 'La historia oficial', dirigida por Luis Puenzo, que ganó el Oscar precisamente en ese mismo año 1985 en que se sitúa esta historia que comienza un año antes en 1984 y recoge todo el proceso llevado a cabo por el fiscal Julio César Strassera al que le adjudican como ayuda a un inexperto Luis Moreno Ocampo, hijo de una familia de militares, que en principio no quiere su ayuda, pero que acaba siéndole de gran apoyo, así como el grupo que colaboró en recoger las pruebas para el juicio en lo que se llevaron cinco meses.
El guion de Mariano Llinás y el propio director Santiago Mitre está sumamente documentado hasta el último detalle sobre todo en las distintas sesiones del juicio hasta llegar al final con la lectura íntegra del discurso del alegato (8 minutos), realmente impresionante, y las diferentes condenas para cada uno de los acusados.
La trama se hace árida en un principio hasta que se logra entrar en materia, consiguiendo a partir de ese momento captar todo el interés por parte del espectador, que alivia la tensión con unas gotas de humor de vez en cuando.
No descubrimos nada si reseñamos el excelente trabajo que lleva a cabo un actor tan valioso como Ricardo Darín en el personaje del obstinado e indesmallable fiscal Julio César Strassera centro y eje de este interesante film, con el apoyo de Peter Lanzani como su ayudante Luis Moreno Ocampo y la presencia de un veterano como Norman Briski en un breve papel al que hacía mucho tiempo que no veíamos en la pantalla.
A la realización de Santiago Mitre hay que agradecerle su valentía en esta labor tan necesaria, tanto en su participación en la elaboración del guion, como en la parte de la puesta en escena llevada a cabo de manera impecable haciendo que a pesar de su extensión de metraje en ningún momento se haga sentir.
Con esta cinta Santiago Mitre nos recuerda algo que no debemos olvidar, como dice el fiscal Nunca más.
Premio FIPRESCI y mención honorífica del premio SIGNIS en la Mostra de cine de Venecia. Premio Ciudad de Donostia otorgado por el público en el Festival de cine de San Sebastián.
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