|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Durante la Primera Guerra Mundial en pleno apogeo, entre las tropas norteamericanas destinadas en Europa, se encuentra Frederick Henry un joven teniente es destinado a conducir ambulancias en el frente italiano.
Antes de partir para el frente conoce a Catherine Barkley una enfermera inglesa con la que entablará una profunda amistad de la que se termina por enamorar, lo que le conducirá a vivir una apasionada historia de amor.
Poco después cae herido y es trasladado al hospital de Milán donde trabaja ella, pero su felicidad dura poco ya que tras recuperarse de sus heridas, las circunstancias de la guerra le obligan a separarse ya que él deberá regresar de nuevo al campo de batalla.
Se trata de la primera versión que se hizo de la novela de Ernest Hemingway.
Posteriormente se rodó una segunda versión, en 1957, esa vez dirigida por Charles Vidor con Rock Hudson y Jennifer Jones de protagonista y ya en color.
Sin lugar a duda es una de las mejores películas bélicas de la época en la que además hay que añadir que tiene una extraordinaria sensibilidad, con todo el dramatismo y sensualidad que merece la historia, aunque en algunos momentos peque de ser un poco sensiblera.
Frank Borzage hace una impecable realización con una sutil crítica social, con uno de los temas más empleados en su filmografía como es el del amor.
La guerra queda reflejada fielmente como un elemento que acaba azotando a la humanidad.
El protagonista de la novela de Ernest Hemingway está inspirado en las vivencia del propio autor durante la Primera Guerra Mundial, interpretado aquí por Gary Cooper, uno de los grandes actores clásicos que sabe encarnar como nadie al americano ideal que logró tres Oscar a lo largo de su brillante carrera, por 'El sargento York', 'Solo ante el peligro' y el tercero de carácter honorífico por su aportación a la industria del cine.
Hemingway denunció que se edulcorase la novela escamoteando las escenas de la contienda bélica, sin apreciar las abundantes sutilezas aportadas por su director, a través del idilio, el infierno y el caos de la guerra.
Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro y al sonido. Premio NBR. Premio Photoplay.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE