|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aprovechamos la reposición que se hace de esta película para verla ya que por edad no habíamos nacido cuando se estrenó.
Harry Faversham, es un tímido oficial del ejército británico, perteneciente a una legendaria familia militar, que renuncia a su citación el último día antes de embarcar su compañía hacia una guerra que tiene lugar en Egipto para luchar contra los rebeldes derviches.
Su novia Ethel y sus tres amigos lo tachan de cobarde y le envían unas plumas blancas como símbolo de su cobardía, pero sin embargo al final cambia su primera decisión y se marcha a la guerra para terminar salvándoles la vida a los tres y restaurando su perdido honor.
En un período de decaimiento seguido de un alza en la cinematografía inglesa, los hermanos húngaros Alexander y Zoltan Korda se instalaron en Gran Bretaña donde fundaron la London Films, productora con la que realizarían una serie de espectaculares películas como ésta que fue rodada en África por Zoltan Korda, producida por su hermano, siendo la primera versión en color de esta historia (la anterior era en blanco y negro, dirigida por Lothar Mendes en 1929).
En esta ocasión se hace apología de la amistad, del coraje, el heroísmo, la valentía y el amor entre otros temas.
Es pues un film de corte histórico por lo que significó en el cine inglés y lo que es en este momento: una curiosidad de cómo se concebía una cinta épica y espectacular en aquellos momentos.
El guion está basado en la famosa novela de aventuras de A.E.W. Mason, que cuenta la historia de cuatro camaradas del ejército británico en su lucha contra los derviches en Egipto, a orillas del río Nilo.
La película, sencilla en su guion, pero ampulosa por los medios usados, es algo muy infantil en ocasiones y en ella se predican las virtudes del soldado en lucha por defender de la patria y ensalza al mismo tiempo los valores del héroe a costa de todo. Producción famosa en su día y a la que han sucedido otras versiones, que se ve hoy con cierto interés, pero más por lo que tiene de histórica que por los valores fílmicos que posee, ya que era un cine dirigido a lograr más el espectáculo que un producto con calidad artística.
En su banda sonora se incluye la música del estupendo compositor húngaro Miklós Rózsa.
Concurrió a los festivales de Cannes y de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE