|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alfredo es un taciturno arquitecto viudo ya jubilado, meticuloso y exigente en sus costumbres, poco sociable, que vive solo, aunque tiene dos hijos, uno que es inngeniero y una hija, Luisa, soltera, que escribe algunos artículos en los periódicos y le gusta escribir.
Un día conoce a Vasil, un fascinante emigrante búlgaro, muy culto, instruido y educado, experto cocinero, que no tiene casa y él lo aloja momentáneamente en la suya en la que duerme en el sofá del salón, mientras encuentra trabajo y consigue sus papeles.
Es un experto jugando al bridge y también un fenómeno en el ajedrez, capaz de celebrar partidas simultaneas y ganarlas.
Los dos hombres no tienen nada en común pero les une sus aficiones al ajedrez, pero el búlgaro es capaz de transformar a las personas con las que se relaciona.
Vasil dejó en Bulgaria a su mujer y a Miroslava, su hija; era un gran fumador y para sus pulmones le iba mal el clima de su tierra y decidió emigrar a España donde es mejor el medio ambiente.
Vasil es un hombre singular, que transmite bondad, pasión y sabiduría que ve la vida de una manera diferente.
Su existencia cambia cuando conoce a Carmen, una elegante viuda, a Maureen, una combativa irlandesa y a Alfredo.
El fascinante inmigrante búlgaro y su gruñón anfitrión, que se convertirán con sus amigas en sus grandes aliados y valedoras.
Cuando saben de sus habilidades en el juego del bridge lo apuntan al club para que intervenga en las partidas del campeonato con ellas.
Un día encuentra trabajo como cocinero en un bar griego, pero multan al dueño por no haberle hecho contrato y se marcha para no perjudicarlo más.
Esta película es una fábula otoñal contemporánea sobre la amistad, la inmigración, la solidaridad, las relaciones paterno filiales y los caminos que nos acercan al respeto a los demás.
Fue estrenada mundialmente en el Festival de Varsovia, a la que siguieron la Mostra de Valencia, el Festival ópera prima Ciudad de Tudela y la Seminci de Valladolid.
El film propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con los demás y especialmente si el otro es "diferente", pero también con los que tenemos más cerca a los que a veces ignoramos.
'Vasil' (2022) es la ópera prima de la directora valencina Avelina Prat que tras hacer de scrip en más de cuarenta títulos decidió pasarse a la dirección y hace con éste su primer largometraje de ficción después de realizar cuatro cortos y dos documentales.
Ella misma se ha encargado de escribir el guion de esta cinta inspirándose en algunos episodios que vivió su propio padre, de donde extrajo el argumento, que se hace un poco repetitivo en las situaciones sin que avance demasiado y cuando lo hace es a paso lento, por lo que resulta algo plano y sin introducir ninguna emoción de cara al espectador.
Karra Elejalde forma un buen tandem con el actor búlgaro Ivan Barnev que se reparten el protagonismo de esta historia compartido a veces con la actriz Alejandra Jiménez como Luisa, además de Susi Sánchez y la inglesa Sue Flack en papeles secundarios.
Siete premios Berlanga. Mejor actor Karra Elejalde en la Seminci de Valladolid ex aequo con Ivan Barnev.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE