|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de ser uno de los primeros intentos de hacer un cine diferente, el que llevarían a partir de aquí los alumnos salidos del Instituto de Cinematografía, fue marginada por las ayudas del Ministerio que le dio la calificación de segunda, aunque afortunadamente García Escudero llegó a tiempo de rectificarla. Esto hizo que se retrasara su estreno en dos años y que lo hiciera en temporada estival. Eso unido a la falta de apoyo promocional ocasionó que no fuera acogida con la popularidad que merecían sus innegables méritos y la película fuera un total fracaso desde el punto de vista de la taquilla, no así en el aspecto crítico, ya que tenía valores suficientes como para que fuera destacada como se merecía.
Aunque vista con humor 'Esa pareja feliz' (1951) escondía una visión acre de la vida y de los habitantes de un barrio obrero en el que un joven matrimonio, compuesto por Juan y Carmen, sueña con mejorar su futuro. Vive en una habitación realquilada. Ella es modista, confía, sobre todo, en la suerte y participa en cuantos concursos de radio puede, por si la flauta suena y contribuye así a esa mejora. Juan es más cerebral, es electricista, trabaja en unos estudios cinematográficos y colabora con un tramoyista en un negocio de fotografía que, finalmente, resulta ser un timo.
En esto, Carmen recibe la noticia de que han ganado el concurso La pareja feliz, que les permitirá recorrer Madrid durante un día con todos los gastos pagados, en cine, restaurantes, sala de baile y con multitud de regalos de firmas comerciales.
Al final del día regresarán a casa con una gran sensación de vacío, pero de alguna forma contentos con lo que poseen.
El ambiente y las condiciones sociales de los años de la posguerra están magistralmente reflejados en este film: la enseñanza por correspondencia, las falsas ilusiones, la radio y sus concursos, la picaresca, el amor sórdido y amargo...
Paralelamente la cinta trata con visión crítica e irónica el estado de la industria cinematográfica y teatral en España.
No hay que olvidar que poco antes se habían celebrado las famosas Conversaciones de Salamanca, donde Juan Antonio Bardem había definido al cine español como "políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".
Realizada en clave de comedia, 'Esa pareja feliz' (1951) significa el comienzo en la dirección, de forma conjunta, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, que se repartieron las labores dedicándose el primero a la parte técnica, mientras que el segundo dirigía a los actores.
Estaba aún cercano el movimiento neorrealista y lógicamente se nota su influencia en la puesta en escena y la forma de concebir la historia, aunque destacó en su día por su tono satírico y por el hecho de tener como protagonistas a gente corriente y humilde, que se podía encontrar por la calle, en contraposición a los engolados personajes en que se centraban las películas de la época, especialmente los films de corte histórico realizados por Juan de Orduña y demás compañeros, que es uno de los aspectos, entre otros muchos, que sería prolijo enumerar aquí, que se parodian a lo largo de la cinta.
En el aspecto interpretativo posee una estupenda labor de Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, así como del resto del reparto que si se observa la ficha técnica se puede ver que estaban allí, en sus comienzos, todos los grandes actores que después destacarían en papeles protagonistas en las comedias que vendrían a continuación, así como una excelente nómina de secundarios de la que siempre gozó el cine español y que pocas veces le fue reconocida su labor.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE