|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La explosión de nuevo cine que conmovió a Europa en los años sesenta llegó a España con un considerable retraso, a partir de las salas de Arte y Ensayo.
Ahora es cuando están llegano y casi siempre gracias a los diferentes cine-clubs, que proyectan material bien de su propia federación, bien de las salas especiales, al no ser contratado dicho material por éstas.
Concretamente el cine de Centro Europa, de países socialistas o de la Alemania Federal, está muy presente en la actual temporada con muestras muy famosas, que el aficionado está acostumbrado a oír nombrar en revistas especializadas o en libros modernos de historia del cine.
Pero curiosamente cuando ese aficionado se enfrenta directamente con esos renombrados títulos, muy a menudo una sombra de decepción le llega al comprobar cómo una dosis excesiva de hermetismo y dificultad lastran estas cintas.
Así, entre la calidad y el hermetismo, entre el símbolismo y la monotonía, van llegando estos largometrajes, como ahora "La veda del zorro", obra de Peter schamoni en la que el joven realizador germano plantea una historia de jóvenes enmarcada en una sociedad alemana que el autor ve con ojos críticos, insistiendo sobre todo en el militarismo latente en la generación madura, bien observado a través del ritual de la caza, y de diversos simbolísmos.
Cinta correcta, sin grandes baches ni grandes aciertos, acaso sufra el cansancio del espectador de este tipo de films, que ve cómo en el fondo se parecen demasiado entre sí y pocas novedades ofrecen aisladamente.
Por ello quizá, en apreciación crítica sea más severa a medida que van llegando estos títulos con su carga de repetición, y empiece a entrever cuanto de los generalizada y aceptación incondicionada hubo a su llegada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE