|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un tiempo en el que el cine italiano puso de moda las producciones integradas por varias pequeñas historias en las que generalmente solían tener un tema en común.
Esa costumbre se ha perdido hace tiempo, estaba ya un poco olvidada y ahora de repente el cine español se acuerda de ella en 'Historias para no contar' (2021) del cineasta catalán Cesc Gay.
Son cinco relatos cortos los que se incluyen en esta ocasión en los que se cuentan en tono de comedia otras tantas situaciones, con frecuencia con el tema del sexo como tema en común, con las que nos podemos identificar, pero que preferimos no contar, e incluso poder olvidar, con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para controlar nuestras propias emociones.
Cesc Gay es un director al que le gustan las historias breves y como tal ya lo hizo en Una pistola en cada mano (2012) y ahora lo vuelve a repetir en esta por el momento última película, una comedia urbana sobre una serie de personajes que viven en la misma ciudad, Barcelona, que se ven en situaciones comprometidas con sus parejas o amistades, en las que se cuentan mentiras o se adoptan posiciones con respecto a la persona o personas que se tienen enfrente.
En la primera Tengo ganas de verte Laura se encuentra con su vecino Alex en el parque paseando a sus perros, el de ella cojea y él se brinda a curarlo cuando regresan a casa. Cuando llega el marido Laura lo esconde, absurdamente, creando una situación embarazosa de la que salir.
La segunda se titula Sandra. Luis, separado hace 10 años, visita a su hermana Ana, casada con Carlos, camino de ir a un bautizo. Conoce en un bar a Sandra, una actriz y ambos le animan a que olvide a su ex mujer, aunque hay un problema.
La tercera es Los martes y los jueves. Son los días de la semana a los que se puede acudir para hacer un casting, en el que coinciden tres amigas, Blanca, Carol y Ángela, que comentan sobre sus experiencias sexuales en situaciones comprometidas.
La cuarto lleva por nombre Me has hecho muy feliz estos meses. Andrés es un señor mayor casado que ha tenido como amante ese tiempo a Bárbara, mucho más joven, con la que se cita para decirle algo y ella también quiere confesarle una cosa.
La quinto es París. Dos amigos Edu y Jota juegan al tenis. El primero está en pareja con Sofía que está embarazada con la que coincide a la puerta de casa y le pide que le acompañe al supermercado y ambos se confiesan sus respectivas infidelidades.
Son cinco relatos cortos con el tema común del sexo, las mentiras y la infidelidad en casi todos ellos que están muy bien escritos, que interesan sus buenos diálogos, que fluyen sus narraciones con facilidad, que interesan al espectador a pesar de su brevedad, que se identifica con los personajes y que resultan bastante entretenidos, constituyendo una comedia divertida.
Tienen por otra parte el interés de estar interpretada por un plantel elegido de entre los mejores actores actuales del cine español y una dirección del barcelonés Cesc Gay que, que ante la veteranía de algunos de ellos, les deja hacer con la seguridad de que reflejan bien el cometido de sus papeles, sin complicarse la vida en cuando a la planificación de la puesta en imagen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE