Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAS VISITAS DEL PRESIDENTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Odwiedziny Prezydenta
Año Producción: 1961
Nacionalidad: Polonia
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 16 años
Género: Drama
Director: Jan Batory
Guión: Jerzy Zawieyski
Fotografía: Antoni Wójtowicz
Música: Adam Walacinski
INTÉRPRETES
Irena Malkiewicz, Beata Tyszkiewicz, Leon Niemczyk, Jan Machulski, Malgorzata Lorentowicz, Stanislaw Mikulski, Zibigniew Sawan, Barbara Bargielowska

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Son pocas las películas que nos llegan de los países centroeuropeos y cada vez nos confirmamos más en la alta calidad artística de este cine tan desconocido por nosotros.
  Es muy interesante el cine que nos ofrece Jan Batory, joven realizador polaco que era una auténtica promesa y que con esta película se nos convierte en una gran realidad.
  Emplea un manejo de cámara ágil, sutíl, con movimientos suaves y constantes, que hace que en lugar de rodar las escenas muy picadas, con planos cortos, éstos sean largos, casi planos-secuencias que hace que a veces se nos escape el corte debido al gran acierto de montaje que lo hace casi imperceptible.
  Por ello resulta un cine sólido, empastado y difícil de cortar por una censura. Indudablemente este tipo de cine empleado viene muy bien con el tema elegido, de gran profundidad y que empasta todavía mejor al poseer además una fotografía de perfectos tonos grises, sin altibajos que sirve ésta para darnos perfectamente la cotidianeidad de lo que se nos cuenta.
  La música, en los momentos en que aparece, es bella, adecuada y bien utilizada, así como los momentos de largos silencios o ruidos que hace que uno constituya la meojr orquesta y melodía para dar fondo a unas situaciones mientras que en otras nos da el aburrimiento, la apatía o el paso del tiempo.
  Todo esto son elementos que están al servicio de una experta dirección que sabe utilizar cada uno en el momento preciso, que domina la creación de unos ambientes, que estudia a los personajes centrales matizando sus reacciones al máximo y enriqueciéndolos con los secundarios de fondo.
  Es el director de orquesta que ejecuta la maravillosa sinfonía de forma perfecta.
Todos estos movimientos de la cámara a que hemos aludido antes, más que ser cámara style, como la denomina la nueva ola porque dice que escribe, señala, yo la llamaría cámara narradora, que capta, cuenta y acuña realidades y que hacen dar fundamento al cine, arte del cambio del punto de vista o también llamado cine.
  esta inquietud de la cámara parece reflejar la preocupación que ocupa el realizador polaco al elegir un tema como el de la imcomprensión del niño y su mundo por el alejamiento de los mayores, no ya ajenos a él, sino incluso cercanos, tan cercanos como puedan ser sus padres y familiares, quizás debido a las preocupaciones y probelmas que les aquejan, pero que no tienen tiempo o no quieren prestarles atanción porque sus pequeños problemas infantiles ya no nos interesan, ya pasaron, nosotros también los sufrimos y ahora no nos acordamos que los niños nos miren y nos admiran y que con frecuenci ahacen de los mayores sus héroes de las leyendas y cuentos y de su imaginación desbordada por la fantasía.
  En el caso concreto de "Las visitas del presidente", esta ruptura del mundo del niño con el del mayor, el padre, encuentra la causa en divorcio, psando Jack, el niño, a ser casi un estorbo en su nuevo matrimonio por parte del padre, y no preocupándose de él así como la madrastra y la abuela.
  Todos creen que es suficiente con regalar los benditos juguetes y nada más lejos, ya que el chico prefiere su bonito lapicero que le permite escribir el nombre de "mama", su fotografía, su pequeño jinete y sus viejos cachivaches que le hacen añorar y recordar los tiempos en que su padre le contaba cuentos y daba con él grandes paseos y que ya había perdido porque aunque le conservaba su carácter había cambiado.
  El tiene por tanto que crearse el personaje de su presidente que le hace dichoso, porque como dice la abuela 'todos tenemos derecho a la felicidad'. ¿Porqué entonces se pretende quitar al niño estas ideas de la cabeza que le hacen feliz?. Y tan solo el psiquiatra que ha estudiado el mundo de los niños, que los conoce y los comprende, entiene las ideas de Jack, tan enigmatico para los demás.
  Jan Batory con la secuencia del sueño en que el presidente da un largo paseo con Jack por el país de Wernerlandia ha querido hacer una dedicatoria u homenaje a Wat Disney, el mago de los niños que tanto ha hecho por ellos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021