|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son pocas las películas que nos llegan de los países centroeuropeos y cada vez nos confirmamos más en la alta calidad artística de este cine tan desconocido por nosotros.
Es muy interesante el cine que nos ofrece Jan Batory, joven realizador polaco que era una auténtica promesa y que con esta película se nos convierte en una gran realidad.
Emplea un manejo de cámara ágil, sutíl, con movimientos suaves y constantes, que hace que en lugar de rodar las escenas muy picadas, con planos cortos, éstos sean largos, casi planos-secuencias que hace que a veces se nos escape el corte debido al gran acierto de montaje que lo hace casi imperceptible.
Por ello resulta un cine sólido, empastado y difícil de cortar por una censura. Indudablemente este tipo de cine empleado viene muy bien con el tema elegido, de gran profundidad y que empasta todavía mejor al poseer además una fotografía de perfectos tonos grises, sin altibajos que sirve ésta para darnos perfectamente la cotidianeidad de lo que se nos cuenta.
La música, en los momentos en que aparece, es bella, adecuada y bien utilizada, así como los momentos de largos silencios o ruidos que hace que uno constituya la meojr orquesta y melodía para dar fondo a unas situaciones mientras que en otras nos da el aburrimiento, la apatía o el paso del tiempo.
Todo esto son elementos que están al servicio de una experta dirección que sabe utilizar cada uno en el momento preciso, que domina la creación de unos ambientes, que estudia a los personajes centrales matizando sus reacciones al máximo y enriqueciéndolos con los secundarios de fondo.
Es el director de orquesta que ejecuta la maravillosa sinfonía de forma perfecta.
Todos estos movimientos de la cámara a que hemos aludido antes, más que ser cámara style, como la denomina la nueva ola porque dice que escribe, señala, yo la llamaría cámara narradora, que capta, cuenta y acuña realidades y que hacen dar fundamento al cine, arte del cambio del punto de vista o también llamado cine.
esta inquietud de la cámara parece reflejar la preocupación que ocupa el realizador polaco al elegir un tema como el de la imcomprensión del niño y su mundo por el alejamiento de los mayores, no ya ajenos a él, sino incluso cercanos, tan cercanos como puedan ser sus padres y familiares, quizás debido a las preocupaciones y probelmas que les aquejan, pero que no tienen tiempo o no quieren prestarles atanción porque sus pequeños problemas infantiles ya no nos interesan, ya pasaron, nosotros también los sufrimos y ahora no nos acordamos que los niños nos miren y nos admiran y que con frecuenci ahacen de los mayores sus héroes de las leyendas y cuentos y de su imaginación desbordada por la fantasía.
En el caso concreto de "Las visitas del presidente", esta ruptura del mundo del niño con el del mayor, el padre, encuentra la causa en divorcio, psando Jack, el niño, a ser casi un estorbo en su nuevo matrimonio por parte del padre, y no preocupándose de él así como la madrastra y la abuela.
Todos creen que es suficiente con regalar los benditos juguetes y nada más lejos, ya que el chico prefiere su bonito lapicero que le permite escribir el nombre de "mama", su fotografía, su pequeño jinete y sus viejos cachivaches que le hacen añorar y recordar los tiempos en que su padre le contaba cuentos y daba con él grandes paseos y que ya había perdido porque aunque le conservaba su carácter había cambiado.
El tiene por tanto que crearse el personaje de su presidente que le hace dichoso, porque como dice la abuela 'todos tenemos derecho a la felicidad'. ¿Porqué entonces se pretende quitar al niño estas ideas de la cabeza que le hacen feliz?. Y tan solo el psiquiatra que ha estudiado el mundo de los niños, que los conoce y los comprende, entiene las ideas de Jack, tan enigmatico para los demás.
Jan Batory con la secuencia del sueño en que el presidente da un largo paseo con Jack por el país de Wernerlandia ha querido hacer una dedicatoria u homenaje a Wat Disney, el mago de los niños que tanto ha hecho por ellos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE