|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay géneros que se ponen de moda y cuando esa costumbre se pasa son relegados al olvido y únicamente de vez en cuando alguien se acuerda y hace una producción al respecto.
Así ocurrió que en otros tiempos pasados estaban en el candelero las películas de gángsteres con atracos a bancos y otras entidades en las que primero se ofrecía cómo se planteaba el robo y posteriormente se pasaba a la acción en la que a veces algo fallaba.
En 'El atracador perfecto' (2022) se nos cuenta la historia real de Gilbert Galvan jr. que comienza el 12 de junio de 1984, aquí con el nombre de Robert Witheman, que tras cometer varios fraudes con cheques falsos es atrapado por la policía y condenado a dieciocho meses de reclusión en el Centro Correccional de St. Joseph de Michigan, una prisión de mínima seguridad, de la que a los seis meses consigue evadirse y se marcha a Canadá, para huir de la policía, llegando a Otawa donde en principio busca trabajo, logrando un puesto como vendedor de helados.
Cuando se queda sin trabajo, al no tener dinero ni lugar donde dormir lo hace en un albergue para personas sin hogar donde conoce a Andrea, la guapa mujer encargada de cerrar cuando llegan las 11 de la noche.
A partir de ahí se dedica a atracar bancos, siempre cambiando de físico a base de disfraces y maquillaje, mientras forma pareja con Andrea, de la que se ha enamorado, viajando a otras ciudades varias semanas para despistar a la policía mientras investiga cada caso y a la que le dice que trabaja en seguridad para las empresas, lo que motiva sus ausencias.
Entre tanto conoce a un tal Tommy, un mafioso local que dirige un club nocturno, con el que un día se apuesta que es capaz de robar el banco de enfrente en tres minutos, con el que entabla cierta amistad y con el que hace negocios, pero a la hora de robar siempre actúa solo.
Así este audaz y encantador delincuente de carrera asumió una nueva identidad en Canadá y pasó a conseguir el récord de robar 59 bancos y joyerías mientras era perseguido por la policía.
Resulta muy entretenido e interesante cómo ejecuta cada uno de los atracos, sin utilizar armas, siempre disfrazado y sin despertar la más mínima sospecha cuando entra y sale del establecimiento bancario.
El guion de Kraig Wennan está basado en la novela 'The flying bandit', de Robert Knuckle, que recoge estos hechos reales del audaz atracador Gilbert Galvan jr., que en el film figura con el nombre de Robert Witheman.
La puesta en imágenes de esta cinta corresponde al cineasta canadiense Allan Ungar, un joven realizador que tras dirigir cuatro cortos debutó en el largometraje con 'Asalto final' (2014) siendo 'El atracador perfecto' (2022) el tercero que lleva a cabo, al que le da un ritmo tranquilo, pausado, ya que la acción que cuenta de los atracos, el protagonista los realiza con gran sencillez y sin violencia, a pesar de que los policías Snydes y Hoffman, le pisan los talones sin que puedan atraparlo con las manos en la masa y probar los hechos.
En el elenco de actores el trío principal se lo reparten un agraciado Josh Duhamel como Robert, Elisha Cuthbert en el personaje de Andrea y Mel Gibson, que tiene tan sólo tres o cuatro apariciones, en el papel del mafioso Tommy.
Una comedia de atracos a la antigua usanza que nos trae el recuerdo y la nostalgia de tiempos pasados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE