|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director catalán Jaume Balagueró es muy adicto a hacer productos de terror, como lo demuestran Darkness (2002), las cuatro películas de la serie de '[Rec]' iniciada en 2007 y concluida en 2014, Mientras duermes (2011), entre otras y saliéndose del género Way Down (2021) a nuestro entender una de las más conseguidas de su aún corta filmografía.
Ahora nos ofrece 'Venus' (2022) tras pasar por los Festivales de cine de Varsovia, Austin, Toronto y Sitges, en la que nos cuenta una historia que toca varios géneros, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang.
Comienza con Lucía, una bailarina animadora de un club nocturno de Madrid que terminado su turno huye del local con una maleta llena de bolsas repletas de pastillas de éxtasis.
Herida en lucha con el portero y al ser perseguida por la banda de narcotraficantes a la que se la ha robado, se refugia en casa de su hermana Rocío, que tiene una hija, Alba, de unos ocho años que le da refugio por una noche, pero tiene que irse.
A la mañana siguiente Rocío se ha marchado y no ha vuelto quedándose sola con la niña, mientras es buscada por la banda.
En el edificio medio en ruinas que lleva el nombre de Venus, de donde extrae el título el film, viven unas extrañas vecinas cuyo comportamiento no es normal.
Hasta ahí se puede encuadrar en una especie de thriller, pero a partir de ese momento entra el cine de terror con monstruo, secta satánica, escenas gore, sangre en abundancia, etc.
En la primera parte se apunta al suspense con la investigación por parte de los perseguidores y la inquietud de Lucía por saber si la descubrirán, mientras que en el tercio final los pasillos del complejo bloque de apartamentos, situado en las afueras de Madrid, se ven invadidos por el terror en una orgía de muerte y sangre por doquier, desenfrenándose en este sentido, donde se dan cita el miedo, la supervivencia, la soledad y el misterio, sin justificar algunas de las acciones y resultando otras bastante increíbles.
El guion de Balagueró y Fernando Navarro basado en 'Los sueños de la casa de la bruja', de H.P. Lovecraft, escrito por el autor de Providence en 1933, tiene un arranque algo lento, con unos diálogos que no poseen nada de especial incluso vulgares a veces.
Esta vez para el reparto ha elegido a una serie de actores y actrices que nos resultan poco conocidos, salvo la veterana Magüi Mira, que encarnan discretamente sus esperpénticos papeles, recayendo en Ester Expósito que incorpora el personaje de Lucía el mayor peso y estando estupenda la niña Inés Fernández en su breve intervención a pesar de su corta edad.
En cuanto a la realización de Balagueró la espera se hace notar sin que avance demasiado y el terror de apodera de la acción en grado máximo lo que hará disfrutar a los aficionados a este género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE