Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ÁGUILAS NO CAZAN MOSCAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Águilas No Cazan Moscas
Año Producción: 1994
Nacionalidad: Colombia
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Sergio Cabrera
Guión: Sergio Cabrera, Humberto Dorado, Jorge Fraga, Jasha Gelabert, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez
Fotografía: Juan Cristóbal Cobo
Música: Germán Arrieta, Juan Marquez Sacasa, Gonzalo Sagarmínaga, Nicolás Uribe
INTÉRPRETES
Frank Ramírez, Humberto Dorado, Florina Lemaitre, Angelo Javier Lozano, Fausto Cabrera, Vicky Hernández, Edgardo Román, Elio Meza

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El cine de Colombia no se ve todos los días por nuestras pantallas, pero gracias al éxito conseguido por 'La estrategia del caracol' (1993), el colombiano Sergio Cabrera ha logrado estrenar el que algunos consideran su tercer largometraje, cuando en realidad no es más que el primero corregido y aumentado.
   Eso fue lo que hizo a instancias de su compatriota Gabriel García Márquez quien le sugirió que en lugar de sacar del fondo del armario su primer film y reestrenarlo con mejores posibilidades que en su estreno, lo transformara en uno nuevo.
   El joven cadete Oquendo es expulsado de la Academia Militar por pelearse con un compañero que le nombró a sus antepasados.
Éste regresa al pueblo e investiga quien era realmente su padre al tiempo que trata de conocer cuales fueron las causas y el final del duelo al que se enfrentó, el maestro de escuela de un pequeño pueblo de Colombia, cuando él tenía tan sólo ocho años.
   Esto es prácticamente lo nuevo de esta cinta, el resto es el primer trabajo, recortado y remontado, que se llamaba 'Técnicas de duelo' (1989), en donde el maestro y el carnicero del pueblo terminaban batiéndose en un duelo o lo que es lo mismo, su padre y el presunto amante de su madre, ambos opositores al régimen imperante y por tanto amigos.
   Por medio introduce algunos flash backs de regreso al pasado o el hallazgo y lectura de documentos que le ayudan en la investigación.
La película nos parece un poco tramposa, ya que no hace más que repetir casi la totalidad de la primera, que tuvimos ocasión de ver íntegramente en su momento en el Festival de cine iberoamericano de Huelva.
   La verdad es que 'Técnicas de duelo' (1989) no estaba mal, pero aquí la enmaraña con tanto salto atrás.
Aquel era un film sencillo, un alegato contra la inutilidad del uso de la violencia para resolver los problemas, visto a través de un relato y unos personajes cómicos y esperpénticos, lo que nos recuerda bastante al cine mexicano de Luis Buñuel con Luis Alcoriza, con algunas muestras de ingenio y resultando una cinta simpática en sus intenciones, a pesar de ser muy didáctica, como suele ser el cine de Sergio Cabrera, cosa comprensible por otra parte, en una cinematografía tan primitiva como la colombiana.
   Al transformarse en esta nueva versión se desprende de ella esa otra intención que figura en su afiche: "La verdad nos hace libres. Pero al buscarla somos sus esclavos."
   Esta producción nos llega cargada de premios. Mejor película latinoamericana (Festival Sundance 95). Premio Unesco (Venecia 94). Colón de Oro (Huelva 94). Premio del público (Biarritz 94).

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SHERIFF Y EL PEQUEÑO EXTRATERRESTRE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... FERNANDO ESTESOHa muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIE
Ha muerto... ISIAH WHITLOCK JRHa muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSONHa muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFFHa muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRIONHa muerto... ARTHUR COHN

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEYOUNG AND CURSED
EL VIEJO FUSILGOLFO DE ALQUILER
GAUAA FRIEND OF DOROTHY
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULSE QUE SABES LO QUE SE
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORIRON LUNG
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
NOT WITHOUT HOPEEL PRINCIPE DE LOS LADRONES
LA MALDICION DE LA BESTIAAMANECER DE LOS MUERTOS
LA HERMANA PEQUEÑAENVIAD AYUDA
AVE DEL PARAISOPOLTERGEIST II EL OTRO LADO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NIGHT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR