|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con éxitos como los de 'La escapada' (1962), que le subió a un nivel bastante alto, que no siempre ha podido mantener, y con 'Perfume de mujer' (1974), uno de sus últimos films, donde fallaba en los metros finales al ponerse sentimental, cuando toda la trama era una pura delicia, Dino Risi puso el listón tan alto que era difícil de volver a alcanzarlo con 'La alcoba del obispo' (1976), su título más reciente, traducción fiel del original, en el que la tal habitación no tiene una gran importancia dentro del contexto de la trama, en la que de nuevo utilizó un esquema parecido al de las anteriores, aunque sin llegar a los extremos.
La ya abundante filmografía del prolífico director italiano muestra una clara tendencia hacia la comedia como género habitual en el que plasma con inteligencia y también con comercialidad, unos fieles retratos de la sociedad actual que le rodea.
Después de la Segunda Guerra Mundial, un militar y abogado retirado, Mario Orimbelli, un héroe de guerra, indolente y mujeriego, vive tranquilo disfrutando del dinero de su millonaria mujer en un precioso palacio a orillas de un lago entre Italia y Suiza.
Mario está harto de su madura esposa y desea en silencio a su joven cuñada Matilde, una hermosa joven que vive con ellos en la gran mansión.
Un día conoce a Marco Malfei, un marinero propietario de un pequeño yate, un hombre libre de ataduras, al que invita a su casa para que conozca a su esposa Cleofe, del que se hace muy amigo, mientras él se siente atraído por la preciosa mirada de la bella Matilde.
El guion se basa en la novela de Piero Chiara en la que se hace un retrato de la burguesía italiana con una subtrama romántica.
No es una comedia de corte costumbrista abierta y risueña, pero sí apunta datos cotidianos muy bien señalados, salpicados de fino humor, y con un fondo de intriga policiaca en su esquema argumental, sobre todo en el bien diseñado personaje que hace Ugo Tognazzi, que encarna su habitual tipo de italiano medio, algo maduro, vividor y amante del sexo femenino, muy frecuente en la comedia italiana de directores como Comencini, Steno, Monicelli, entre otros.
En la parte final borra todo signo cómico y complica la acción con una intriga policiaca, en torno al descubrimiento de la muerte de la esposa, bien construida, que prende el interés del espectador, con un final carente de tópicos.
Dino Risi se recrea en su película, en sus personajes y a veces se olvida que ha de terminarlas.
Se encariña con la idea, la enriquece entusiasmado por el buen trabajo de Ugo Tognazzi, principal elemento sobre el que recae el peso total del film, que construye su ya habitual tipo de italiano medio, algo mayor, vividor y amante del sexo femenino. Más desdibujados están los papeles de Ornella Muti y Patrick Dewaere.
La música de Armando Trovaioli se limita a adaptar algunos temas de la época en la que se desarrolla la acción.
En resumen una interesante comedia de Dino Risi con la que demuestra, una vez más, su valía cinematográfica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE