|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tres parejas y una mujer viuda perteneciente a la cuarta, son invitadas por Manuel, el dueño de un hotel, a pasar un fin de semana a gastos pagados, a una reunión en cuyo establecimiento celebraron su boda en su momento.
Todos se las prometen muy felices por la invitación gratis hasta que el dueño les comunica el motivo: Hacienda le reclama el IVA de esas celebraciones que habían pagado en negro y ahora les pide una cantidad cercana a los 15.000 euros por pareja, multa incluida.
El problema es que a la mañana siguiente el dueño del hotel aparece muerto al pie de la mesa de su despacho y no se sabe quién ha podido ser el que ha cometido el crimen de entre los que están implicados en este lío económico.
El problema se complica aún más cuando aparece una pareja de guardias forestales, compuesta por una madre y su joven hijo, que al tener conocimiento del fallecido en extraña circunstancia se empeñan en investigar mientras aparece la policía, que tardará porque las carreteras están cortada a causa de la gran nevada que ha caído durante la noche, que era a lo que había ido la pareja de guardabosques, a avisar, y en cambio se encuentran con el pastel.
El argumento no es nada original, ya que esa situación se ha planteado en numerosas novelas, por ejemplo de Agatha Christie, la cuestión está en la definición de cada uno de los personajes y la problemática que existe entre las distintas parejas, una de ellas la compuesta por Alejo, un candidato a concejal de su ayuntamiento y Sonia, que están separados; Sergio y Laura ya han entrado en la clásica rutina matrimonial; Juan Carlos es guardia de seguridad y se cree Sherlock Holmes cuya esposa Mariví está embarazada y finalmente Bea la siniestra viuda cuyo marido ha fallecido.
Más que el interés por saber quién es el asesino, se trata de una comedia, que se centra en definir a cada uno de los personajes, ya que muchos de ellos, que han salido de sus habitaciones durante la noche, dan lugar para ser sospechosos y tienen diferentes motivos para ello.
Algunas de las situaciones cómicas se centran en la singular pareja de guardabosques.
El guion, escrito por Irene Niubó y Marta Sánchez, construye una comedia coral de corte policiaco con cierto humor negro.
La dirección cae en este caso en el realizador madrileño Hugo Martín Cuervo que debutó recientemente en el largometraje titulado Con quien viajas (2021) y un año después nos ofrece esta otra comedia 'Todos lo hacen' (2021), que se refiere a que todos estamos dispuestos a burlar los impuestos de Hacienda en algún momento, con la que consigue ofrecernos un rato de entretenimiento sin muchos problemas, ni otras pretensiones, acompañada por la música compuesta por Iván Valdés que ilustra la narración discretamente.
Pero como hemos dicho se trata de una comedia y ha de terminar bien en todos los sentidos e incluso tiene un giro final sorpresivo en cuanto a la solución que se le ha dado al caso.
Las interpretaciones son un tanto desigual, unas mejores que otras, pero tampoco se trata de señalar a nadie, aunque habría motivos para ello... estamos en Navidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE