|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director Stephen Frears, con tan sólo tres películas de las suyas que conocemos en España, 'The hit (La venganza)' (1984), 'Mi hermosa lavandería' (1985) y ahora 'Ábrete de orejas' (1986), se ha convertido rápidamente en uno de los realizadores más famosos y apreciados por la crítica de la cinematografía británica.
Esta vez ha elegido la historia poco convencional del dramaturgo inglés Joe Orton (1933-1967), escritor homosexual, deslenguado e irreverente, de novelas satíricas y obras escénicas que contribuyó de alguna manera a renovar el teatro británico y a contribuir a la evolución del cine de los años sesenta.
Joe Orton murió a manos de su compañero sentimental Kenneth Halliwell, un hombre mayor que él, con el que convivió durante dieciséis años, del que fue víctima el 9 de agosto de 1967, muriendo a martillazos tras un discusión, suicidándose a continuación por una sobredosis de droga.
El film mata dos pájaros de un tiro, por una parte hace un homenaje al mencionado escritor y por otra, como telón de fondo, refleja las costumbres de aquella época, de la década de los años sesenta, en torno a la permisividad, la minifalda, los angry-men, con una crítica inteligente y hábil a la sociedad británica anterior a aquellos felices años, contentándonos así, con cierta nostalgia de aquellos tiempos ya desaparecidos.
Mientras se nos va presentando el progresivo deterioro de la pareja de escritores homosexuales, que si bien le sirvió de ayuda en los principios a Joe Orton, después terminó por resultarle un auténtico lastre.
La cinta es una mirada al mundo de los homosexuales en la Inglaterra de loa años cincuenta y sesenta.
Es dura pero está bien presentada con algunos detalles del director Stephen Frears en un trabajo que resulta muy creativo.
La película, cinematográficamente, se deja ver, aunque tenga una cierta frialdad en la exposición de la imagen y puesta en escena que resulta repetitiva en muchas ocasiones.
Temáticamente es prácticamente una auténtica provocación en cuanto a las situaciones y los diálogos.
Por su parte está bien interpretada por Gary Oldman y Alfred Molina que cuenta también en el reparto con Vanessa Redgrave que hace el personaje del agente de Joe Orton.
En general e igualmente ocurre con la notable música que ha compuesto Stanley Myers.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE