|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si la danza se creyó en su momento que era el arte más perfecto, cuando hace su aparición el cine y se conjuga con ella, se puede llegar al arte total.
Pero para ello es preciso que cada cual aporte lo mejor de su arte.
A nteriormente se habían realizado cintas musicales con coreografías modernas, tales como 'Sombrero de copa' (1935), 'En alas de la danza' (1936), entre otras, pero no llegaron a la conjunción y perfección de las realizadas posteriormente.
Si se quiere se pueden considerar como precursoras, pero nada más.
El guion es una adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen en el que se relata cómo una bailarina de ballet se debate entre el hombre que ama y su afán por llegar a ser una primera figura.
La compañía de ballet de Boris Lermontov, que goza de un gran prestigio mundial, pierde a su primera bailarina, Irina Boronskaja, que se retira al contraer matrimonio.
Esto va significar la gran oportunidad para Victoria Page, una joven bailarina que se ha hecho en el coro y que bajo la severa disciplina de Lermontov y sus maestros de baile, puede llegar a la cima.
La salida de la Boronskaja también significará el debut del compositor Julián Craster, con su partitura de Las zapatillas rojas.
Pero Victoria y Craster se han enamorado y su anunciada boda será un revulsivo para Lermontov que no acepta esta situación: para él el arte está por encima de todos los sentimientos.
'Las zapatillas rojas' (1948) la podríamos encuadrar en el segundo apartado aunque no sea norteamericana, por su estilo y encaje dentro de este tipo de cine.
Podríamos decir que existe una dualidad de estilo que escinde totalmente la película.
Michael Powell se encarga de la parte musical propiamente dicha y en honor a su trabajo hemos de decir que es lo mejor de la película, mientras que Emeric Presburger se apropia de la dirección de los actores y el guion fracasa lamentablemente.
Así ocurre que para ver veinte minutos de buen cine hay que soportar hora y media de vulgaridad y ñoñería.
Es curioso encontrar como director de fotografía a Jack Cardiff, quien recientemente pasó a la realización y con bastante fortuna, llegando a obtener el Oscar.
Posee un technicolor acertado, aunque en algunos momentos se le nota el paso de los años, en sus tonalidades y es algo que también ocurre con la interpretación de los actores en la gesticulación.
Oscar a los decorados y la música. Globo de oro a la música. Premio del jurado en el Festival de la Isla de Faro. Premio NBR. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE