|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los personajes de Astérix y Obélix fueron creados por el guionista René Goscinny y dibujados por Albert Uderzo el 29 de octubre de 1959 en principio para la revista Pilote y después pasaron al formato de cómic.
Posteriormente fueron llevados al cine en dibujos animados.
Finalmente se trasladaron sus aventuras a la pantalla interpretadas por actores de carne y hueso.
Últimamente eran interpretados por Christian Clavier como Astérix y Gérard Depadieu como Obélix, pero la nueva versión que se conoce es la de Guillaume Canet y Gilles Lelouche en la película 'Astérix y Obélix: El reino medio' (2023).
En el año 50 antes de Cristo la emperatriz de China, Han Xuanda, es derrocada en un golpe de Estado, dirigido por Dang Tsin King.
En esos momentos el galo Grano de Maíz se encuentra vendiendo sus productos en China y ayuda la hija de la emperatriz, Fu Yi, que en compañía de su guardaespaldas Wang Tah, llegan a la Galia y allí buscan la ayuda de Astérix y Obélix, ya que su fama ha llegado hasta el mismísimo Shanghai.
Ni cortos ni perezosos ambos héroes parten raudos y veloces a solucionar el problema y restablecer el orden, aunque por medio se interponga el emperador romano Julio César que ha tenido sus desavenencias con su enfurruñada esposa Cleopatra que se ha marchado con un guapo y fornido culturista que está como un tren.
Esta nueva aventura de estos dos superhéroes, que adquieren fuerzas especiales gracias a la poción mágica, tiene sus propias características que se repiten en todas ellas que son esperadas por los espectadores sin que les llamen la atención y con las que se divierten, sobre todos los más jóvenes, si han leído los tebeos o contemplado alguna de las películas anteriores.
Aquí los nombres originales se han vertido al castellano con lo que hacen más gracia y así aparecen algunos personajes llamados Fo Yon, Biopix, Antivirus, Dancinquin, Epidermis, Cubitus, Radius, Plexus, Lapsus, Versus, Tabascus, entre otros.
Otro tanto ocurre con la música en la que se emplean canciones modernas actuales muy conocidas y un tema del Oeste de Morricone.
Esta vez el guion no se basa en ninguna de las aventuras de Astérix y Obélix, sino que ha sido creada directamente para la pantalla con un argumento original escrito para el cine, aunque no es la primera vez que eso ocurre, ya que eso mismo sucedió con Las doce pruebas de Astérix (1976) y también con Astérix: El secreto de la poción mágica (2018), la primera en dibujos animados y la segunda ya con personajes reales.
Tampoco es la primera en la que aparece el emperador romano que ya lo hizo en Astérix y Obélix contra César (1999).
Una vez más los efectos especiales hacen acto de presencia para ayudar a nuestros héroes en sus habituales proezas.
Tiene ésta algunas escenas divertidas pero nada que no hallamos vista ya antes en algunas ocasiones.
En cuanto a la interpretación de Guillaume Cante y Guilles Lellouche se adaptan bien a sus respectivos personajes, estando bien caracterizados que casi no se nota la diferencia con los anteriores.
Igual se puede decir del triple trabajo de Guillaume Canet como guionista actor y director, que aprovecha para meter a su esposa Marion Cotillard en el breve papel de Cleopatra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE