|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en el Festival de Berlín y en el de cine europeo de Sevilla, llega a la cartelera 'Rabiye Kurnaz contra George W. Bush' (2022), dirigida por Andreas Dresen.
Cuenta una historia real, que comienza el 3 de octubre de 2001. Rabiye Kurnaz, ama de casa nacida en Turquía, madre cariñosa, vehemente, de clase media trabajadora, pasada de kilos, que vive en Bremen, al norte de Alemania, en una casa adosada, está inquieta por la ausencia de su hijo Murat Kurnaz, de 19 años, con el que no logra contactar, va a la policía, avisa a las autoridades y casi se desespera.
Visita al imán fundamentalista de la ciudad para que le dé una pista, porque finalmente se entera de que se ha marchado de Alemania a Pakistán, y le culpa a éste de su ausencia.
Murat tiene un permiso de residencia alemán y ha tomado un vuelo desde Frankfurt a Pakistán para aprender bien el Corán en las escuelas creadas para ello y así acendrar más su fe musulmana.
La película comienza situando los hechos poco después del 11 de septiembre y al haber tenido contacto con un terrorista lo toman por tal y es detenido en Pakistán, torturado en Afganistán, entregado a las fuerzas norteamericanas y recluido en la cárcel de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, despojado de todos sus derechos internacionales.
Durante su estancia en prisión Murat escribió el libro Cinco años de mi vida: un hombre inocente en Guantánamo, donde cuenta sus experiencias durante su estancia en la cárcel.
Finalmente Rabiye se pone en contacto con el abogado Bernhard Docke, defensor de los derechos humanos, que se hace cargo del caso sacrificando su vida privada en defensa de la democracia, el bien y la justicia y ambos removerán Roma con Santiago hasta llegar a Washington, a la Corte Suprema de los Estados Unidos y a la nueva Canciller alemana Angela Merkel hasta lograr su liberación.
Evidentemente es un caso real de este hombre que estuvo dos años recluido en Guantánamo, sin juicio, donde aún permanecen internos 39 presos.
Pocas veces hemos vista un guion que siga tan exhaustivamente un caso como el presente en el que como dice el título esta madre Rabiye Kurnaz llegó a desafiar al propio presidente de los Estados Unidos George W. Bush por defender la libertad de su hijo Murat Kurnaz.
Fadime, la primera esposa turca de Murat, se divorció de él en su ausencia y actualmente él vive en Bremen con una segunda mujer con la que tiene tres hijos.
El director de este film es el cineasta alemán Andreas Dresen que debutó con 'Silet Country' (1992) después se dedicó unos años a la Televisión donde hizo varias cintas volviendo alternativamente al cine del que se conocen en España algunos de sus títulos como 'A media escalera' (2002), 'Verano en el balcón' (2005), 'En el séptimo cielo' (2008) y ahora 'Rabiye Kurnaz contra George W. Bush' (2022) que es el último realizado hasta la fecha, protagonizado por actores poco conocidos entre los que destaca la fuerza y la pasión que pone la actriz Meltem Kaptan en el personaje de Rabiye Kurnaz, junto con Alexander Scheer en el del abogado Bernhard Docke, en los que descansa la mayor parte de esta película.
Premio del gremio a Andreas Dresde y Oso de plata al guion en el Festival de Berlín. Premio de oro del cine alemán a la actriz Meltem Kaptan y al actor secundario Alexander Scheer y premio de plata al mejor largometraje. Premio DSP a Meltem Kaptan. Premio del público y mejor actriz a Meltem Kaptan en el Festival de Nuremberg.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE