|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de San Sebastián, Sevilla y estar nominada al Goya como mejor largometraje llega a las carteleras 'Las paredes hablan' (2022), de Carlos Saura.
El director aragonés, con más cincuenta producciones en su filmografía, es un nombre histórico del cine español en el que es frecuente encontrar en su filmografía tanto producciones de ficción como documentales figurando entre ellos los que ya hiciera en su momento sobre el flamenco, las sevillanas o la jota.
Y ahora en ese mismo formato documental, que no sólo dirige sino que también protagoniza, explora el arte de la pintura y así hace un recorrido inmersivo en su historia en base a pintar en la paredes y con su cámara recorre desde las expresiones prehistóricas de las Cuevas de Altamira, el yacimiento de Atapuerca y otras menos conocidas como la de Puente Viesgo, hasta la pintura más moderna y popular como son los grafitis, que unas veces ensucian las paredes de las ciudades, mientras que en otras sin embargo hacen algunas muestras del arte popular que son auténticas maravillas que se pueden encontrar en Madrid, Sevilla, Barcelona, entre otras ciudades en España o Chauvet en Francia adornando las paredes de grandes edificios.
Este documental nos muestra la personal lectura que hace el director Carlos Saura sobre el origen del arte de la expresión artística de la pintura, desde el arte rupestre del hombre de las cavernas hasta el grafitero actual de los pueblos y ciudades de la actualidad.
Es una manera de expresarse el hombre desde los más perdidos siglos de la humanidad hasta hoy, dejando así sus huellas tanto unos como otros con distintos instrumentos.
El aclamado realizador, con más de cincuenta títulos en su haber, retrata la evolución y relación del arte pictórico con la pared como lienzo creativo desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanísticas más vanguardistas.
Un viaje emocionante y personal en el que tiene ocasión de hablar con especialistas y profesionales como Pedro Saura, Miquel Barceló o muralistas como Suso 33 que en directo le hace su retrato que figura en el afiche de este film, Zeta, o Cuco entre otros artistas y Musa 71 una mujer que ha tratado el tema que nos da una auténtica lección de la evolución del grafiti.
Al tiempo vamos viendo las pinturas, tanto las prehistóricas como las más modernas de los grafitis, la pena es que al ser tan corto el metraje apenas se detiene en las obras ya que nos hubiera gustado fijarnos más en ellas y recrearlos en su arte, ya que algunas son tan conocidas como los bisontes de Altamira, pero con otras sin embargo no ocurre lo mismo.
De todas formas es un documental de una materia especializada que posiblemente tan sólo interese a un espectador experto en la materia o que tenga cierta curiosidad por el arte de la pintura.
Una realización sencilla dirigida a informar con una música alegre y pizpireta de Alfonso G. Aguilar.
Al término de escribir este comentario nos enteramos de la coincidencia de este estreno hoy diez de febrero de 2023 con la muerte de su realizador Carlos Saura a los 91 años de edad, justamente el día antes de recibir el Goya de honor de la Academia del cine español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE