Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ELLAS HABLAN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Women Talking
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Sarah Polley
Guión: Sarah Polley. Basada en la novela escrita por Miriam Toews
Fotografía: Luc Montpellier
Música: Hildur Guðnadóttir
INTÉRPRETES
Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett, Liv McNeil, Frances McDormand, August Winter

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    En el año 2009 las mujeres de una aislada comunidad religiosa menonita, muy conservadora, al margen del progreso de la civilización, situada en Bolivia, luchan por reconciliar su realidad con su fe, ante el suceso de ocho hombres que drogaron y violaron mientras dormían a más de un centenar de mujeres.
   Este es el cuarto largometraje de la actriz canadiense Sarah Polley como directora, que debutó como tal con 'Lejos de ella' (2006) protagonizado por Julie Christie al que siguió 'Coge este vals' (2011) interpretado por Michelle Williams, actriz a la que acabamos de ver hace dos semanas en 'Almas en pena de Inisherin' (2022), dirigida por Martin McDonagh, 'Stories we tell' (2012) y ahora 'Ellas hablan' (2022).
   El guion está mal estructurado, en el que apenas se nos presenta a los personajes y prácticamente no se sale de la misma ubicación, un granero, por lo que debido a la gran cantidad de diálogos y poca acción, bien podría ser representado en un escenario teatral.
   Está llevado a cabo por la propia Sarah Polly, que tiene por base la novela de la escritora, también canadiense y menonita, Miriam Toews, publicada en 2019, que cuenta un hecho real sucedido en el año 2009, momento en el que se plantea esta historia, en el que más de un centenar de mujeres fueron drogadas y violadas por ocho hombres, que han sido apresados, pero más para reservarlos de la ira desenfrenada de las propias mujeres que están dispuestas a todo, que por el delito cometido, en espera de juicio.
   Es poco menos que increíble que en pleno 2022 siga existiendo una colonia en la que a las mujeres no se les permite de niñas aprender a escribir y leer, por lo que son incultas y analfabetas totales.
   Ellas se reúnen en asamblea para qué decisión tomar si perdonar a los hombres y dejar que sigan las cosas como están, si quedarse y luchar o si finalmente irse en busca de una vida mejor, ya que tienen esperanza en lo desconocido, puesto que es mejor que el odio a la familia.
   El problema que se les plantea ante su acendrada religiosidad es que según el pastor, son excomulgadas si abandonan la comunidad y de esa manera no podrán acceder al Reino de los Cielos a la hora de su muerte.
   La película está realizada en un tono cansino y repetitivo, en el que durante prácticamente todo el metraje se desarrolla en el cobertizo del granero con apenas unas escenas en exteriores de los niños jugando.
   El reparto está constituido prácticamente por mujeres con las más destacadas actrices del cine independiente encabezado por Rooney Mara, en el papel de Ona, de la que está enamora Austin, el maestro, Claire Foy como la rebelde Salomé y unas breves intervenciones de la veterana Frances McDormand, siendo prácticamente la única representación masculina la de Ben Whishaw como Austin.
   La fotografía tiene una tonalidad de colores apagados, desaturados, casi grises, rozando el blanco y negro, que denotan la tristeza en que se vive en esa comunidad.
   Nominada al Oscar al guion adaptado y película. Premio AARP a Judith Ivey. Premio AFI mejor film del año. Premio Critics Choise al guion adaptado. Premio Espíritu independiente al reparto. Premio en el F. de Heartland. Premio del público en el F. Mill Valley. Premio NBR al film y al reparto. Premio a la dirección en Palm Springs. Premio Aurora en el F. de Tromso. Premio Liuna en el F. de Windsor.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021