|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la historia Irati, una joven que guía a un grupo de cristianos en un viaje en un antiguo mundo medieval mitológico donde tiene que luchar para intentar recuperar un valioso tesoro perdido.
Esta narración se sitúa en el siglo VIII, ambientada en una oscura etapa de Europa, cuando el cristianismo comienza a extenderse en lucha con las ideologías paganas que tienden a desaparecer, con elementos mágicos de la mitología vasca, en un fascinante homenaje épico a ese fantástico mundo de leyenda.
El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas van desapareciendo paulatinamente.
Ante el avance del ejército de Carlomagno al cruzar los montes Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral.
Con un pacto de sangre, vence al enemigo, aunque ello le cuesta la vida, pero antes le pide a su hijo Eneko que proteja y dirija a su pueblo en la nueva época que se avecina.
Siendo aún Eneko un niño es enviado a otras tierras para su educación y quince años más tarde vuelve hecho un hombre y dispuesto a cumplir los deseos que le confesó su padre antes de su muerte, haciéndose cargo del reino.
Eneko a partir de ese momento va a cumplir la promesa y a recuperar el cuerpo de su padre enterrado con el tesoro de Carlomagno.
Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática mujer pagana de la zona, a la que todos persiguen por creerla una bruja, dada la forma que tienen sus pies.
Los dos jóvenes se entran en un bosque donde "todo lo que tiene nombre existe", según un viejo dicho vasco.
Se trata de la segunda película que dirige el cineasta vitoriano Paul Urkijo que debutó como tal, después de realizar cuatro cortos, con el film Errementari (El herrero y el diablo) (2017), cuyo guion, también escrito por él, se ha inspirado, libremente, en la novela gráfica de J.L. Landa y J. Muñoz 'El ciclo de Irati', así como en algunos episodios sucedidos durante la batalla que tuvo lugar en Roncesvalles.
Hacía tiempo que no veíamos una producción con una historia de carácter medieval, de espada y brujería, con gran despliegue de medios en la reconstrucción de las batallas y sabiendo utilizar el lenguaje cinematográfico cuando estos escasean.
Por otra parte usa muy bien el paisaje vasco y navarro donde ha tenido lugar su filmación explotando la belleza del mismo como escenario natural de la narración, mediante una espléndida fotografía de Gorka Gómez con un estupendo empleo de la luz natural y de la iluminación en interiores.
Hay un uso bastante notable de la naturaleza y los efectos especiales, de los que el director utiliza con eficacia.
Interesante el capítulo del adecuado vestuario y los decorados que contribuyen a la buena ambientación de la época.
Bien la pareja protagonista Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy.
Pero también hemos de reconocer que la historia se enreda en algunos momentos y no es todo lo clarificadora que debiera.
Estuvo nominada a cinco premios Goya. Premio del público en el festival Isla Calatrava de Tenerife. Premio del público, mejores efectos especiales y premio Gato rabioso en el Fancine de Málaga. Premio del público en la Semana de cine Fantástico de San Sebastián. Premio del público y mejores efectos en el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE