|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la historia de Tony Quentin un padre que hará todo lo humanamente posible por conectarse con su hija María a la que abandonó al poco tiempo de nacer junto con su madre.
Franck Dubosc es uno de los artistas cómicos que tiene mayor popularidad en el país vecino de Francia con más de setenta títulos como actor, treinta guiones, que se inició en el campo de la dirección con su película Sobre ruedas (2018) que obtuvo un gran éxito de público en su país y ahora no ofrece el segundo largo de su aún corta filmografía como al con 'Rumba terapia' (2022), una comedia de enredos sobre relaciones personales familiares, con simpáticas situaciones, de la que se hecho cargo de la dirección además del guion y se ha otorgado el papel protagonista de un padre perdedor que cometió un craso error del que ahora se arrepiente, ya que todos tenemos derecho al perdón de nuestros seres queridos tras equivocarnos y arrepentirnos.
Aquí encarna un serio personaje, el de Tony Quentin, un hombre que estuvo un tiempo en pareja con Carmen y fruto de ello nació una hija, pero al cabo de un tiempo su amor murió y decidió abandonarlas a ambas, siendo aún una bebé.
Él trabaja como conductor de un autobús escolar de un prestigioso instituto de la ciudad de París.
Un día al regresar a la empresa de llevar a los alumnos le da un infarto y Gilles, su compañero de trabajo, lo lleva al hospital, salvándole la vida.
El médico le aconseja que dé el nombre de algún familiar porque le puede volver a repetir y ante esa inquietud se pone en contacto con Carmen, la que fue la madre de su hija, que le da la dirección de la chica.
Ella es profesora de baile y se pone en contacto pero sin decirle quién es, ya que hace veinte años que la dejó y no le reconoce, por lo que se apunta a las clases con un nombre falso y ahí comienza la historia.
Hacía tiempo que no teníamos ocasión de contemplar un film así con una problemática que se debate entre el drama y la comedia y a decir verdad transcurre la narración en unos términos muy agradables en los que de vez en cuando se escapa alguna sonrisa, entre serio y broma, con los apuros del protagonista hasta llegar al pretendido y previsto desenlace feliz, con alguna que otra sorpresa final, en la que no todo sale a pedir de boca, ya que el tema no es fácil, ni va todo sobre hojuelas.
Tiene una realización sin mucha ambición, sencilla, sin complicaciones, con pocos actores que intervienen el argumento entre ellos el veterano Jean-Pierre Darrousin en el papel de Gilles, su compañero de trabajo, Louana Espinosa incorporando a su hija María, Karina Marimon como Carmen Rodríguez Llorca, su pareja, y la divertida vecina de color Fanny Massamba que la interpreta Marie-Philomène Nga.
La cinta está adornada con algunas escenas de baile de ritmos latinos como la rumba del título, la samba o el tango y una canción muy conocida que pone cierre a esta entretenida historia en la que se tocan temas como el amor, la amistad y los sentimientos familiares.
El resultado final es una comedia muy correctamente realizada y agradable de ver con la que pasar un buen rato en el cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE