|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia que se nos cuenta aquí está inspirada en hechos reales, en los que una madre soltera del Oeste de Texas, Leslie Rowlands, que tiene un hijo de corta edad, que hace seis años ganó en la lotería el importante premio de 190.000 dólares, terminó derrochándolos y acabando en la ruina.
Esta mujer rápidamente despilfarró todo el dinero gastándolo en fiestas y en bebida y debido a ello se convirtió en una adicta y terminó siendo una viciosa alcohólica empedernida al borde el precipicio.
Tras ello abandonó a su hijo de 15 años, terminó haciendo que la desahuciaran de su casa por no pagar el alquiler y emigró en busca de su hijo, que apenas alcanzaba los 20 años, pero con un trabajo digno, con el que se gana la vida, que la acoge cariñosamente en su casa.
Nada más llegar le miente a James, su hijo, al que le dice que ya no bebe y en cuanto se va el chico a su trabajo, busca dinero por toda la casa y se compra un par de botellas.
El resultado es que acaba echándola echa de su casa y se va a buscar a unos parientes que igualmente terminan abandonándola.
Un día, ya en la calle, con la única pertenencia de una maleta con su ropa, se queda dormida en la parte trasera de un motel y uno de los empleados, el bueno de Sweeney, le ofrece un trabajo de limpieza por siete dólares la hora, habitación y comida.
Esta es la historia de una caída en el infierno del vicio y el posterior camino a la regeneración a base del cariño y el amor de sus semejantes, entre los que siempre hay alguien de buen corazón, que ayuda a los demás, unido a la fuerza de voluntad por volver a encontrar el camino para volver a vivir como una persona normal.
Entre tanto sufre la deshonra y el rechazo de los propios habitantes de su pueblo en el que se hizo famosa por haber ganado aquel abultado premio en la lotería que, con la misma facilidad con la que lo ganó, lo perdió todo, en lugar de montar un negocio con el que poder vivir.
La historia comienza con la alegría de la consecución del premio y a continuación ese triste deambular de Leslie, la protagonista, de una casa a otra, de la que siempre resulta siendo despedida hasta terminar materialmente en la calle.
Una producción modesta llevada a cabo por Michael Morris con guion de Ryan Binaco que delinea bien a los personajes, que no nos suenan mucho de anteriores trabajos, pero que nos entregan este emotivo relato real muy bien construido.
La actriz procedente del teatro y de la televisión británica Andrea Riseborough, que hace aquí posiblemente la mejor actuación de su carrera, ha recibido una nominación al Oscar como mejor actriz protagonista por el impresionante trabajo que realiza en esta pequeña película independiente, tras haber sido igualmente nominada a los premios Indpendent Spirit, en este film sin grandes pretensiones, basado en esta triste historia real.
Contribuyó a la obtención de esta nominación el apoyo de numerosos compañeras que votaron a su favor y difundieron entre las compañeras la labor que hace en esta cinta.
Por otra parte destaca también la labor que hace el actor Marc Maron en el interesante personaje de Sweeney, el empleado del motel que contribuye fuertemente a la redención de Leslie prestándole su ayuda y apoyo.
A veces las personas no saben cual es el mejor camino para triunfar, como es el caso del británico Michael Morris, quien tras llevar a cabo la labor de producción de ocho series de televisión, a lo largo de veinte años, cuando le llega la hora del triunfo es al decidir pasarse al cine realizando 'To Leslie' (2022) con esta su ópera prima dirigiendo con lentitud pero con acierto este duro melodrama independiente de bajo presupuesto con un emotivo final feliz.
Premio a la mejor actriz Andrea Riseborough y actor Marc Maron en el Festival de Gijón. Premio Capri especial a la mejor película. Premio NBR. Premio mejor film y actriz Andrea Riseborough en el Festival Raindance.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE