|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Luis Alcoriza, el director español tantos años exiliado en México, fallecido no hace mucho, como el Cid campeador, gana batallas después de muerto.
Con esta cinta se ha recuperado una idea suya que no le dio tiempo a plasmar en imágenes en la pantalla y que su amiga y productora Rosa García ha retomado para que sea Fernando Fernán Gómez, actor y director, que hacía bastante tiempo que no le veíamos tras las cámaras, el que se haya decidido a llevarla al celuloide.
Es la historia de Matías, auxiliar en la Escuela de Anatomía, que no se lleva bien con Petra, su esposa, a pesar de sus veinte años que llevan de estar casados.
Este conoce a Angelines, la dependienta de unos grandes almacenes, al ir a comprarse una cámara de video, que es la ilusión de su vida.
Pero Petra, su mujer, no le concede el divorcio.
El argumento, hasta aquí no parece más que un drama familiar de los muchos que pueden existir en cualquier familia española en la actualidad.
El entorno con el coro de vecinas que se reúnen para hacer sesiones de espiritismo con una médium, los cotilleos, las discusiones del matrimonio que escandalizan a la vecindad con sus gritos y peleas, dan el tono al ambiente que se pretende crear que irá poco a poco creciendo hasta llegar a la segunda parte en la que la película se vuelve más macabra, se concentra en el humor negro español y en definitiva en un film policiaco, con crimen incluido, pretendidamente perfecto, en el que se acentúan las tintas en algunos momentos en cuanto a las situaciones y los diálogos.
A Fernando Fernán Gómez no se le ha olvidado cómo dirigir y lo hace con acierto, manejando los elementos que tiene a su alcance, con un guion que está bien enjaretado, que va dejando poco a poco las claves para después encajar cada pieza en su sitio, incluida la sorpresa final, y con algún que otro convencionalismo que otro.
Sobrio, muy en su papel, está José Sacristán, al que le sigue el cinismo de Pilar Bardem, el contrapunto de María Barranco o la obsesión macabra de Agustín González.
Una película bastante correcta y sorprendente, muy en la línea del cine que suele hacer, como director, Fernando Fernán Gómez.
Premio a la mejor dirección en el Festival de comedia de Peñíscola.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE