|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los últimos tiempo hay al menos un par de distribuidoras que nos están trayendo a la programación de las salas españolas producciones de carácter religioso.
Una de ellas es Bosco films que nos ofrece en esta semana 'Purgatorio' (2022), una película polaca, dirigida por Michal Kondrat.
En ella se trata de exminar el destino del alma humana una vez que tras la muerte ha abandonado el cuerpo.
En un primer tramo se habla de la muerte de forma científica y cuándo se considera una persona clínimamente muerta y cómo algunas personas que han estado éxtasis y de alguna manera han vuelto a la vida y han contado sus experiencias en ese estado especial en el umbral entre la vida y la muerte.
En esta ocasión se hace una especie de documemntal sobre la doctrina acerca del Purgatorio, como reza su título, como lugar intermedio al que van las almas que aún tienen algo que purgar antes de ir al cielo y en el que el sufrimiento consiste, básicamente, en ese anhelar de que llegue el momento de quedar limpias de culpa y poder ascender al paraíso para disfutar de la presencia de Dios.
Esto que algunas religiones ponen en cuestión en cuanto a su existencia es un dogma de la religión católica y así lo atestiguan las varias voces autorizadas de médicos, científicos, filósofos, teólogos y sacerdotes estudiosos del tema que imparten su magisterio en este documental citando frases y textos evangelicos o bíblico respecto al tema desoués de la muerte.
Algunos de esos momentos son ilustrados con pinturas de autores famosos que se encuentran en determinados museos o iglesias, mientras que otros son dramatizados y escenificados por actores, aunque no son los más.
A lo largo de la marración se insiste en el gran valor y la fuerza necesaria que imprime la oración para aquellas almas que están en esas circunstancia en esos momentos, desde el punto de vista cristiano, ya sean familiares de los que rezan o persona anónimas a las que le hace ese bien al estar necesitadas de esas plegarias para sus indulgencias parciales o totales.
Una de las personas en las que se hace un gran hincapie es en el Padre Pío sobre el que se cuenta algunas experiencias vividas en eses sentido con las almas del Purgatorio.
Pros y contras de este film, que no es sencillo de ver, por una parte que está muy bien ilustrado en torno a la doctrina que se imparte, mientras que en contra es que se dan demasiados consejos sobre esta materia para ser una cinta que se proyecta en un local cinematográfico en la que el espectador espera que esa enseñanza sobre el tema sea expuesta de una manera más entretenida o de forma anecdótica con algunos ejemplos, lo que hace que su proyección se haga monótona en algunos momentos de la misma.
Interesante especialmente para personas católicas, aunque a algún agnóstico ta lez le pueda hacer un bien.
Cinematográficamente tiene una realización correcta aunque mejorable en cuanto a cómo se imparte esa enseñanza.
Está bien programada en este tiempo de Cuaresma.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE