|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el género de la danza hay algunos títulos que tienen como telón de fondo el ballet clásico, en el que sin mucho pensar se nos vienen a la mente títulos ya clásicos como 'Las zapatillas rojas' (1948) o 'La zapatilla de cristal' (1955), por ejemplo.
En esta ocasión el que comentamos en este momento es Un paso adelante (2022), dirigido por el veterano cineasta francés Cédric Klapisch.
Élise es una joven bailarina de ballet clásico con un futuro muy prometedor, que se lesiona durante la actuación en una función cuando tenía tan sólo 26 años y a la que le dicen los médicos que posiblemente ya no podrá volver a bailar más.
Ella sin embargo intentará encontrar un nuevo camino a través, en este caso, de la danza contemporánea.
Tras el accidente deja París y se marcha a la Bretaña para descansar y recuperarse en una especie de albergue rural que lleva una ex bailarina, Josiane, que también se lesionó, al tiempo que ayuda en la cocina.
A ese lugar suelen acudir gentes del teatro, la danza o la música para ensayar la siguiente actuación, coincidiendo esta vez una compañía de danza contemporánea.
Al conocer la profesión de Élise la invitan a actuar con ellos dentro de lo que le permita su dolorido tobillo, concibiendo una esperanza de volver a actuar y hallar otra manera de poder vivir.
La historia se basa en la idea del deseo de avanzar y obtener algo positivo ante esa adversidad sin importar los esfuerzo que haya que hacer para conseguirlo.
El guion ha sido escrito por Cédric Klapisch en colaboración con el argentino nacionalizado francés Santiago Amigorena, con el que ya coincidió anteriormente, que recibió reconocimiento internacional con 'Algunos días de septiembre' (2006) que contaba las jornadas anteriores al atentado del 11 de esa fecha.
Está llevado a cabo por Cédric Klapisch, el realizador de títulos como 'Una casa de locos' (2002), 'Las muñecas rusas' (2005) o 'Tan lejos, tan cerca' (2019), entre otros, y todos ellos triunfaron en el vecino país francés.
Con esta película el director satisface una de sus grandes aficiones como es la danza, arte del que es un apasionado.
El film tiene una especie de prólogo con la actuación en la que la protagonista se lesiona en esa función.
Posteriormente el resto de la trama transcurre prácticamente toda ella en la Bretaña con los ensayos de la compañía de danza contemporánea lo que motiva que podamos ver algunos números coreográficos que son impresionantes y espectaculares.
Y como suele ocurrir en estas historias tampoco faltan unas gotas de romance amoroso.
Ya en 2010 Klapisch filmó un documental sobre una de las estrellas del Ballet de la Opera de París, Aurélie Dupont, y aunque trató de convertirlo en una película, falló finalmente el proyecto.
No era esa idea la primera ni esta creemos que vaya a ser la última y en aquella ocasión hizo amistad con el coreógrafo y bailarín Hofesh Shechter al que le ha pedido que en 'Un paso adelante' (2022) se interprete a sí mismo.
En este caso el protagonismo recae en Marion Barbeau, que es la primera bailarina de la Opera de París, que debuta de esta manera en el cine, en el papel de esta luchadora tras la muerte de su madre, que aprende a vivir con sus debilidades.
Premio American Students en el Festival Colcoa French. Premio del público en el Rendez-Vous with French Cinema.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE