|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Steven Spielberg realizó para la televisión 'El diablo sobre ruedas' (1971), aunque en España se exhibió en las salas comerciales de los cines.
Aquella película narraba la lucha titánica entre un coche y un gigantesco camión que le perseguía a toda velocidad por las carreteras norteamericanas.
A esa siguieron dos más para la pequeña pantalla, pero 'Loca evasión' (1974) fue la primera que hizo directamente para el cine, y volvió a repetir casi con el mismo esquema y una parecida temática.
Una mujer rubia, Lou Jean, intenta reunir a su familia ayudando a su esposo a escapar de la prisión a pesar de que le queda poco tiempo de condena y secuestrando a su hijo, que está a punto de ser adoptado por una familia.
A Clovis le quedan solo cuatro meses de condena,pero su inconsciente esposa no es capaz de entender lo mucho a que va a obligarlo.
Pretende obligarlo a que escape y juntos rescaten a su hijo, entregado por el estado en adopción.
Sorprendentemente la fuga se produce a pesar de los escasos recursos mentales de la pareja.
Primero en un desvencijado automóvil en compañía de sus no menos ancianos propietarios.
Después de apoderarse del coche de policía que les perseguía y también del agente que lo conduce.
Cuando las cosas no salen según se habían planeado, se ven obligados a tomar como rehén a un policía y son perseguidos hasta Texas por los agentes de la ley.
Esta vez era la persecución de una pareja de jóvenes que huye hacia Sugarland con todo el gran aparato de la policía detrás pisándoles los talones.
Nuevamente se trata del débil perseguido por el fuerte, que otra vez da pie a Steven Spielberg para crear momentos de verdadera angustia, mientras estudia las reacciones de los personajes, no sólo del joven matrimonio que quiere conseguir a su hijo y evitar que sea adoptado, sino también del policía que le acompaña como rehén, de los que vienen tras ellos y de los habitantes de los pueblos por donde van pasando que se ponen generalmente de su parte.
Una aventura dramática bien rodada que ya apunta las intenciones cinematográficas del incipiente director, cuyo argumento está basado en una historia real, que logra mantener interesado al espectador en todo momento.
El film posee algún que otro bache de interés pero está correctamente realizada, con una interesante puesta en escena, una buena interpretación de Goldie Hawn y de los actores que le acompañan en el casi desconocido pero eficaz reparto.
La partitura musical de John William acompaña estupendamente a las imágenes.
Premio al mejor guion en el Festival de cine de Cannes. Espiga de oro 20 aniversario para Steven Spielberg en la Semana de cine de Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE