|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es nuevo, puesto que ya lo hemos escrito en otras ocasiones, que la etapa más brillante de Jerry Lewis, ese cómico genial que posee el cine americano, y uno de los últimos desde hace muchos años, va desde los films dirigidos por Frank Tashlin hasta los que realizó él mismo como director e intérprete.
Los productos realizados antes con Taurog, Marshall y otros no resultaron de gran brillantez.
Con Tashlin, Lewis encontró el número de su zapato, porque escribía los guiones, fabricaba los chistes pensando en el cómico, y hay que tener en cuenta que Tashlin es uno de los mejores gagman y director de películas cómicas que conocemos de aquel país.
Pero para que las películas que interpreta Jerry Lewis funcionen han de ser escritas a su medida, construidas en torno a su personalidad, pues de lo contrario el cómico se despegará de ella como una unidad independiente actuando por separado.
Para comprobar lo que decimos no hay más que ver "Qué día tengo!", adaptación de una novela para ser llevada a la pantalla, cuyo argumento frecuentemente es un lastre que pesa al cómico tirar de él y en torno a él construir chistes y situaciones que la mayoría de las veces ha de resolver Lewis de forma personal, con sus gesticulaciones características y sin tener en cuenta el argumento del film.
Por otra parte Jerry Paris no puede seguirle, por lo que se limita a poner en escena de forma más o menos correcta y dejar hacer al notable caricato.
Destacan en el reparto la presencia de la encantadora Jacqueline Pearce y del cómico Terry-Thomas.
Un exacto colorido y apenas reparos que señalar son otros aspectos a tener en cuenta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE